Connect with us

Cuba

TuEnvío y Cimex siguen sin levantar cabeza

Published

on

TuEnvío, plataforma de venta online de la cadena Cimex S.A., sigue ocasionando molestias entre la población que se queja por todos lados.

Estaría muy bien, más que bien, excelente, si la cadena CIMEX S.A. dejara de prometer un servicio de calidad a través de la plataforma de compras online TuEnvío, a juzgar por recientes declaraciones dadas a conocer en la país, entre los propios medios oficiales; incluso a través de los propios periodistas oficialistas.

En las últimas horas conocimos el caso de Adriana Robreño, periodista residente en La Habana, Cuba, a la cual “le pasmaron el dinero” no con una compra online, sino en una tienda “física”, que no es lo mismo pero, en común tiene “la otra parte”, el después, que es muy similar a lo que viven los demás usuarios que hacen la compra online.

Adriana fue a la tienda de 3ra y 70, pero se fue de allí sin la compra ¡y sin el dinero!.

Lo peor vino después, pues al formalizar más adelante su queja ante el Banco Metropolitano, le dijeron que los plazos para el reembolso oscilaban entre 15 días y tres meses.

“Es inaceptable que descuenten el dinero en un segundo y demoren tanto para devolverlo”, señaló.

“¿Cómo entender que un servicio que es para ayudar a la economía del país se convierta en un problema para las familias, en este caso la mía, que ahora no puede contar con ese presupuesto para adquirir productos necesarios? Ojo, que sea en MLC no significa que sea para darse lujos. Banco Metropolitano S.A. exijo mi dinero de vuelta, que no demore ni 15 días y mucho menos 3 meses”, expresó iracunda esta ex corresponsal de Telesur en Brasil.

Por su parte, su colega Walkiria Juanes Sánchez, en un artículo publicado en el diario Granma titulado Los combos ¿mágicos? de Tuenvíoexpresaba que luego de un cierto período en el que ella relativamente pudo comprar online, llegó el momento en que “se quedó sin suerte”.

Walkiria, que al parecer tiene fe -familiar en el extranjero- pues dice haber sido “frecuente compradora online” explica que ahora, “cuando la curva de la pandemia vuelve a levantarse en Cuba, y la nueva realidad insiste en alargar el golpe a la economía nacional y mundial, pareciera que mi suerte se esfumó cuando, en teoría, debería ser más rápido poder comprar”.

Aunque Cimex implementó en sus tiendas el requisito de que cada cliente puede adquirir solo un módulo diario, independientemente de la tienda en que se haya realizado la adquisición, ella no ha podido dar pie con bola.

“¿Cómo se explica que, después de aplicada la nueva medida, haya empeorado el acceso a la mercancía?”, se preguntaba Walkiria en un artículo que sin dudas debería servir de material para que la Fiscalía General de la República lleve a cabo una demanda, por estafa y daño a las personas, a Cimex S.A.

Walkiria, sin embargo, tiene la suerte de ser periodista. Ello implica que tiene las oportunidades de plasmar su experiencia en un medio de tirada nacional, con lo cual no solo puede desahogar su ira, sino que además, al exponer a los culpables de un problema, hasta puede que su caso tenga solución pero, pensemos, ¿cuántos cientos de cubanos se han visto perjudicados por el pésimo trabajo de TuEnvío y ni siquiera le han aprobado un comentario en un foro digital?

Un quejoso, que también tuvo “suerte”, fue Jorge Luis Quintana Mesa, residente en edificio 704, apto. 24, en la zona 21 del reparto capitalino de Alamar.

Jorge Luis tuvo la suerte de que José Alejandro Rodríguez, “Pepe”, el Pepe de la sección Acuse de Recibo, seleccionara su carta entre muchas y expusiera para toda Cuba su cuita.

Jorge Luis no solo se siente engañado y burlado por TuEnvío, sino también muy molesto. Y razones tiene.

Cuenta que él, como muchos, se confió en las promesas de Cimex S.A. y decidió comprar unos combos de alimentos -vía online- en Carlos III y en Cuatro Caminos.

“Entró” bien a la aplicación y logró hacer su compra. Al revisarla vio que estaba “en proceso”, aunque en su correo, recibió el aviso de la tienda de que había adquirido y pagado el combo.

ompraventa online de los cubanos

Captura de cuenta de Facebook de Fernando Ravsberg, en el que denuncia problemas con el comercio online en Cuba

Como quiera que tenía que esperar 10 días para recibir la mercancía, y Cimex S.A. le había mandado el correo de la confirmación, esperó. Eso fue el día 16 de agosto.

El día 23 de agosto escribió un correo electrónico a la dirección proporcionada por Cimex S.A. para las reclamaciones “alertando a la tienda de que su combo seguía apareciendo «en proceso» y apenas faltaban tres días para que se venciera el plazo de los diez días”.

No le respondieron.

Tres días más tarde, el 26 de agosto, escribió otro correo. En este explicaba que habían pasado los 10 días prometidos para la entrega y que su combo seguía «en proceso».

No recibió respuesta tampoco.

El día 27 detectó que ya no estaba “en proceso”, sino que había pasado a la siguiente fase. En la aplicación decía que lo estaban “transportando”. Volvió a chequear el día 1ro de septiembre y le apareció como «cancelado».

“Esto es un chiste, pensé, y escribí al correo muy bravo, por supuesto, y pidiendo que me explicaran cómo recuperar mi dinero. Todavía estoy esperando la respuesta. He llamado por el teléfono de Contacto puesto a disposición de los clientes y nadie lo atiende”, denuncia este cubano que de no ser porque Pepe publicó su queja, todavía estuviera esperando a ver cómo hacer posible que su caso se conociera, temeroso de que si lo pusiera en Facebook, le metiesen una multa de 3000 pesos, según el Decreto Ley 370.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Se gastó 57 CUC en Tuenvío, y solo le mandaron cuatro refrescos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO