Connect with us

Cuba

Cubana reclama garantía de su refrigerador

Published

on

El refrigerador de una cubana comprado en CUC dejó de funcionar. Le devolvieron el dinero correspondiente a la garantía, pero ella quiere comprarse otro y no lo encuentra.

Cualquiera pensaría que Ana Treche Marimón (Altarriba No. 21, entre Delicias y Diez de Octubre, municipio de Diez de Octubre, La Habana) tuvo más que suerte cuando el 15 de septiembre le devolvieron el dinero íntegro correspondiente a la garantía que tenía su refrigerador marca Frigidaire comprado en la tienda La Corona, de CIMEX, por valor de 880.25 cuc.

En realidad sus problemas comenzaron el pasado 29 de agosto, a los pocos días de comprado el aparato. El “Frigidaire” dijo un día, “¡Basta!” y dejó de andar. El día 9 de septiembre un técnico de CIMEX le certificó que “el frío” ya no tenía solución. Ella devolvió el aparato roto y le devolvieron el dinero.

¿Todo bien? No, porque Ana estaba sin refrigerador.

El entuerto empezó cuando ella quiso, con los 880.25 CUC comprarse otro aparato. Imposible. Las tiendas en CUC ya no los tienen. Estos solo están disponibles en las tiendas en MLC.

Al problema de no tener agua fría -entiéndase no tener “frigidaire”- se le sumó el de “convertir” esos CUC en dólares. Para que tengan una idea de la magnitud del entuerto. Ana fue el 21 de septiembre a la sucursal 300 del Banco Metropolitano para cambiarlos, pero solo pudo cambiar 45.

“Hemos estado simultáneamente llamando a Atención al cliente de la corporación Cimex al teléfono 7203 9212, hablando con Yoly y Magdalena, y el día 16 de septiembre nos orientaron que pasáramos por correo todo por escrito, incluyendo, fotocopias de los papeles. Así hicimos”, dice Ana en su carta a la sección Acuse de Recibo del oficialista Juventud Rebelde.

“Nos comunicaron que se estaban analizando los casos (según ellos, hay varios similares) y nos darían repuesta. El 25 de septiembre se nos explicó que ya los casos se habían pasado a Yusleydis Lezcano, surtidora de las tiendas CIMEX. Y hoy 28, se llamó nuevamente y no hay respuesta aún.

“Yo estoy consciente de la situación que enfrenta el país, y que se necesita de la MLC para comprar en el exterior; pero también hay que entender que yo adquirí un producto con supuesta garantía en una de nuestras tiendas, y hoy tengo el dinero en mano y no puedo resolver nada. ¿Acaso CIMEX no puede habilitar solo una tienda en La Habana para resolver estos casos de garantías?”.

Sin agua fría, sin refrigerador aunque con dinero, vive esta cubana, de más de 60 años de edad en un desespero. En la casa, además de su esposo, sexagenario como ella, vive la mamá de este último; una señora de 91 años, muy enferma y encamada.

Dice Ana que por el padecimiento de la señora, “solo puede ingerir comida batida y natillas o gelatinas, que deben conservar, por lo cual el refrigerador es más que necesario”.

Algunos podrán decir que CIMEX cumplió con la garantía de devolverle el dinero íntegro y es cierto; pero Ana, dentro de esa misma garantía, tiene derecho también a que le repongan el equipo.

De hecho, cuando se abrieron estas tiendas en CUC para vender motorinas, splits, aires acondicionados, refrigeradores y en general efectos electrodomésticos, el gobierno aseguró que estaban creadas todas las condiciones para la post venta de los equipos. Incluso para, en el supuesto caso de que se quedaran vacías, reponer los equipos.

Parece ser que fue otra de esas tantas mentiras…

por Ariel P

tal vez quieras leer: Inundan de quejas a periódico oficialista con denuncias sobre CIMEX



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO