Connect with us

EEUU

The New York Times dice que Sanders puede derrotar a Trump

Published

on

Una columna de opinión aparecida esta mañana en el diario The New York Times, escrita por el periodista Steve Phillips, asegura que Bernie Sanders puede vencer a Trump, e incluso muestra datos, cifras -matemática le llama- que corroboran su teoría.

Según Phillips, “la mayoría de las evidencias disponibles apuntan hacia una victoria en la votación popular y otra, en los Colegios Electoroales”, algo que por ejemplo no sucedió en el 2016, cuando Hillary Clinton ganó el voto popular pero Trump se llevó el voto de los estados claves. Esta lucha antagónica que en el inicio de la fundación de los EE.UU. se hizo para dar igual poder a los estados pequeños con relación a los grandes desde hace unos años es motivo de discusión: ¿quién debería ser el verdadero presidente? ¿el que más votos gane o el que gane los estados claves?

Phillips apunta que sería incorrecto “descartar” las posibilidades que tiene Sanders de erigirse como presidente, y apela a los números que ganó Sanders en el 2016 antes de ser desbancado por Hillary Clinton. De acuerdo con esos números, “Sanders derrotó al presidente Trump en el voto popular nacional y en los estados críticos del Medio Oeste”. Por si fuera poco, dice Phillips, “sus fortalezas electorales específicas se alinean con los cambios en la composición de la población del país de maneras que podrían convertirlo en un enemigo formidable para el presidente.”

“Casi todos los datos de encuestas actuales muestran que Sanders ganó el voto popular nacional. En las encuestas nacionales más recientes que evaluaron a los candidatos demócratas contra Trump, Sanders lo derrotó en cada una, con márgenes que varían del 2 al 6 por ciento. Este ha sido el caso durante casi un año, con Sanders superando al presidente en 67 de las 72 encuestas cara a cara desde marzo,” expresa el columnista.

Sanders, dice The New York Times en la voz de Phillips, tiene buenos números tanto en la votación popular como en los votos del Colegio Electoral, que es a fin de cuentas lo que más importa.

“Allí, el Sr. Sanders también lo hace bien, superando al Sr. Trump en las encuestas de los estados clave del campo de batalla de Michigan, Wisconsin y Pensilvania. En la única encuesta que muestra una fortaleza significativa de Trump en Wisconsin (Quinnipiac), el Sr. Sanders todavía se enfrenta al mejor de los contendientes demócratas,” recoge el diario.


Phillips explica además que Sanders no solo ganó en Iowa, New Hampshire y Nevada “es cómo ganó lo que presagia la fuerza oculta y subestimada de las elecciones generales,” pero Sanders – hay que aclararle a Phillips – todavía no había defendido a Fidel Castro.

Un dato es incuestionable y The New York Times lo expresa: Sanders “es el candidato más fuerte en algunos de los sectores más descuidados y subvalorados de la población, en particular los jóvenes y los latinos.”

En los tres primeros estados – se refiere a Iowa, New Hampshire y Nevada – recibió el doble de apoyo de los votantes menores de 30 años que su competidor más cercano. En Nevada, recibió alrededor del 70 por ciento de los votos en los recintos más latinos.”

“Estas fortalezas particulares son importantes porque la composición del electorado en 2020 será notablemente diferente de la de 2016”, explica el experto.

tal vez quieras leer: Voto latino será clave en elecciones estadounidenses del 2020

Más allá del criterio del periodista, de este redactor y del lector, están las “matemáticas”. Se habla de que en este 2020, tendremos el electorado con mayor diversidad racial; “los afrodescendientes representan un tercio de todos los votantes elegibles; la proporción de votantes elegibles de la Generación Z (de 18 a 23 años) será más del doble en 2020 que en 2016 (10 por ciento versus 4 por ciento),” pero una cosa son las encuestas ahora, y otra es la realidad el día de la votación.

Phillips pone varios ejemplos: Trump, cuando ganó en Arizona en el 2016, lo hizo por 91,000 votos; desde entonces, 160,000 latinos han cumplido 18 años en ese estado y son elegibles para el voto. En Michigan y Wisconsin, que se decidieron en 2016 por aproximadamente 11,000 y 22,700 votos respectivamente, cerca de un millón de jóvenes han cumplido 18 años, y pueden ejercer su voluntad en las urnas.

Pero ojo, los tres años de Trump al frente de los EE.UU. hablan por él más que esas cifras. No todos esos miles de nuevos votantes votarán demócrata; eso lo debería saber Phillips, y The New York Times.

En todo caso quedan meses para llegar a noviembre. Hoy mismo se tambaleó la Bolsa de Valores a niveles de récord y se sabe, que si la economía comienza a dar tumbos e ir mal, quien primero pagará los platos rotos será siempre quien esté de turno en la Casa Blanca.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO