Connect with us

EEUU

Voto latino será clave en elecciones estadounidenses del 2020

Published

on

El voto latino será clave en las elecciones del 2020. Se proyectan cifras interesantes pero, ¿quién ganará ese voto? ¿Los demócratas o los republicanos?

El pasado 10 de enero el presentador de Univision Jorge Ramos, escribió un artículo de opinión en el diario New York Times en el que expresó que “si los demócratas quieren tener alguna posibilidad de derrotar a Trump, necesitarán el fuerte apoyo de los votantes latinos”.

La frase no fue sacada de la nada. “Según el Centro de Investigación Pew, 32 millones de latinos serán elegibles para votar en 2020, en comparación con 30 millones de afroamericanos”, expresaba Ramos, tomando como referencias datos y cifras que apuntalan su afirmación.

El cambio entre el 2016 y el 2020 es significativo. Y ojo: los llamados Millennials, que no votaron en el 2016, lo harán ahora en el 202o, pero ¿será suficiente el voto millenial – identificado en su mayoría con las políticas demócratas – y el voto latino suficientes para derrotar a Trump?

Pew Research Center expresa por su parte que, en el 2016, los votantes no blancos tenían más probabilidades de respaldar a la demócrata Hillary Clinton, mientras que los votantes blancos tenían más probabilidades de respaldar al republicano Donald Trump. Sin embargo, si bien dice que “las generaciones más jóvenes difieren notablemente de las generaciones anteriores en sus puntos de vista sobre cuestiones sociales y políticas clave”,  reconoce que “no está claro cómo estos patrones podrían influir en las elecciones de 2020”.

La investigación reconoce que cada vez más los hispanos se muestran interesados en votar – desde el año 2000 – mientras que, si bien la población de votantes elegibles afroamericanos ha crecido casi tan rápido como el electorado en general, su participación se ha mantenido constante en aproximadamente el 12%.


Sin embargo, “si bien los hispanos superarán en número a los negros entre los votantes elegibles el próximo año, en realidad no pueden emitir más votos que los afroamericanos debido a los diferentes patrones de participación.”

En el 2016 los votantes blancos favorecieron a Donald Trump por un margen de 15 puntos porcentuales, mientras que una gran mayoría de negros e hispanos votaron por Hillary Clinton.

El estudio expresa que los llamados Baby Boomers y las generaciones mayores (56 años o más el próximo año), representarán menos de cuatro de cada diez votantes elegibles en 2020. Los Millennials (que tendrán entre 24 y 39 años en 2020) representarán una porción ligeramente menor del electorado de lo que representaron en las últimas elecciones presidenciales. Mientras que se prevé que la vanguardia de la Generación Z (personas de 18 a 23 años en 2020) comprenda uno de cada diez votantes elegibles, en comparación con solo el 4% en 2016, cuando la gran mayoría eran demasiado jóvenes para votar.

“Estos post-Millennials están en camino de ser más racial y étnicamente diversos que sus predecesores: en 2020, se espera que los votantes elegibles para la Generación Z sean 55% blancos y 45% no blancos, incluidos 21% hispanos, 14% negros y 4% asiáticos o isleño del Pacífico. En comparación, se proyecta que el electorado Boomer y más antiguo sea aproximadamente tres cuartos de blanco (74%)”.

Ganarse el voto latino, el voto afro, el voto de las mujeres, el voto de la comunidad LGBTQ, parece ser más cercano a los demócratas que a Trump.

tal vez quieras leer: EEUU: Afrodescendientes y latinos, los de mayor dificultad para recibir un préstamo de vivienda

Un problema a superar será la alta cifra de personas que se quedaron en casa y no votaron en el 2017. Ramos dice que fueron 27 millones de votantes hispanos elegibles los que no ejercieron su derecho en la urnas en el 2016.

Del otro lado, está la solidez de la economía estadounidense. En eso Trump lleva una grandísima ventaja.

Queda un año, y habrá modos para ganarse el voto latino en el 2020. Lo que no hay dudas es que cada vez son más los votantes de origen hispano en EE.UU., pero nada indica una clara ventaja para el 202o. Elizabeth Warren pudiera estar a la cabeza de las intenciones. Bernie Sanders parece ser que dará batalla hasta el final. Queda por ver si Joe Biden logra ganar las simpatías necesarias. Todos sin dudas van a batallar por ganarse el voto latino, y la llamada reforma migratoria pudiera ser clave en ganarse ese voto latino, que para el 2024 será incluso mayor que en el 2020.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO