Connect with us

EEUU

EEUU: Afrodescendientes y latinos, los de mayor dificultad para recibir un préstamo de vivienda

Published

on

Un estudio realizado por tres investigadores, encontró que en los casos en que son aprobados los afrodescendientes y Latinos “es probable que se les ofrezca un préstamo con una tasa de interés alta”.

Un estudio titulado “Discriminación racial en los mercados de préstamos hipotecarios y de vivienda de los Estados Unidos: una revisión cuantitativa de las tendencias, 1976–2016” elaborado por Lincoln Quillian, John J. Lee y Brandon Honoré enfocado en los problemas raciales y sociales en la nación norteamericana, encontró que existe disparidad en la discriminación hipotecaria y en los llamados préstamos. ¿Quiénes llevan la peor parte? Los afrodescendientes y Latinos.

Esta discriminación racial en las prácticas de préstamos hipotecarios, es un tema viejo y que está “regulado”. En teoría, todos los grupos raciales y étnicos tienen iguales derechos en la nación norteña, y por ende, no debería existir discriminación alguna; en nada.

Sin embargo, según la investigación publicada a principios de este mes, es más probable que a los votantes afrodescendientes y latinos se les niegue un préstamo hipotecario.

El estudio reconoce que, en los casos en que son aprobados, “es probable que se les ofrezca un préstamo con una tasa de interés alta”.

No solo se niega injustamente a las personas negras y latinos de cumplir el sueño americano de ser propietario de una casa, sino que también se les impide la acumulación de riqueza basada en bienes raíces que inevitablemente perpetúa nuestra actual brecha racial de riqueza,” reconocen los autores, cuya investigación fue publicada en la revista Race and Social Justice Problems.


Según sus autores, quienes investigaron los últimos 40 años de prácticas de préstamos hipotecarios y de vivienda,  si bien algunas formas de discriminación disminuyeron en ese período de tiempo las prácticas de préstamos hipotecarios permanecieron en gran medida sin cambios.

El estudio reconoce que ya se ha eliminado la nefasta práctica que existía antes de negarles la existencia de un hogar a los interesados, pero todavía compradores potenciales afrodescendientes y latinos estarían en desventaja, pues “a menudo se les niegan los préstamos hipotecarios.”

“Fue angustioso no encontrar evidencia de una reducción de la discriminación en el mercado hipotecario en los últimos 35 años”, dijo Lincoln Quillian, autor principal del estudio y profesor de sociología en el Weinberg College of Arts and Sciences en Northwestern, en un informe que envió a EurekAlert.

“La discriminación en el mercado hipotecario hace que sea más difícil para los hogares minoritarios construir riqueza a través de la vivienda, contribuyendo a las brechas de riqueza racial”, dijo Quillan, en el informe.

“Los resultados sugieren que la aplicación de la lucha contra la discriminación en los mercados de vivienda e hipotecas debe continuar, y se deben aumentar los esfuerzos para garantizar que todos los solicitantes de vivienda reciban el mismo trato independientemente de su raza u origen étnico“, sugiere EurekAlert. El portal enunció además que esta investigación “subraya la importancia de luchar contra los intentos de Trump de desmantelar la Ley de Equidad de Vivienda.”

“De acuerdo con investigaciones previas, encontramos evidencia de una disminución en la discriminación de vivienda desde fines de la década de 1970 hasta el presente. Nuestros resultados muestran que esta tendencia se mantiene tanto en las auditorías nacionales patrocinadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los EE. UU., como en estudios que no son de HUD. La disminución en la discriminación es más fuerte para la discriminación que implica la negación directa de la disponibilidad de viviendas, para lo cual la discriminación ha disminuido a niveles bajos. La tendencia a la baja en la discriminación es más débil para las medidas que reflejan el número de unidades recomendadas e inspeccionadas, y persiste una discriminación significativa para estos resultados. En el mercado hipotecario, encontramos que las brechas raciales en la denegación de préstamos han disminuido solo ligeramente, y las brechas raciales en el costo de la hipoteca no han disminuido en absoluto, lo que sugiere una discriminación racial persistente. Discutimos las implicaciones de estas tendencias para la desigualdad de vivienda, la segregación racial y las disparidades raciales en la riqueza de los hogares,” explicaron además los autores.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO