Connect with us

Cuba

Thanksgiving a lo cubano: ¿cuántos pavos has perdonado?

Published

on

Cada año en la tradicional cena de Thanksgiving, los cubanos preferimos perdonar al pavo y comer puerco asado

Los cubanos que vivimos en Estados Unidos, casi todos, adecuamos a nuestros gustos culinarios la cena del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving.

El menú tradicional para esta fiesta familiar, que se celebra cada año el cuarto jueves de noviembre, se compone de pavo relleno y asado, puré de papas, guiso de judías verdes, coles de Bruselas, boniato caramelizado, maíz (en mazorcas o crema), salsa de arándanos (ideal para el pavo) y el pastel de calabaza. Cada familia puede ofrecer todas las elaboraciones, o solo algunas, las que más le han funcionado siempre. También muchos guardan celosamente el secreto de la salsa gravy,  que se debe cocinar muy lentamente para que no haga grumos.

Thanksgiving a lo cubano

En las mesas de las familias cubanas que viven en Estados Unidos, el pavo se cambia por puerco, una pierna asada al horno o según la cantidad de comensales, un cerdo entero en caja china. Para que nadie se quede con ganas. Congrí, yuca con mojo, tostones o maduros redondean la propuesta.

Si en Miami conversas con madres cubanas o abuelas, que se encargan de elaborar la cena de Thanksgiving, vas comprendiendo por qué van haciendo cambios para que todos queden satisfechos: “¿Sabes qué pasa? Probamos un año con el pavo porque mi sobrina venía con el novio, que es gringo.  No me quedó malo, la verdad, pero qué va. Es una carne muy sosa, aunque con las salsas se mejore”.

Las abuelas siempre piensan en los nietos: “A los niños les tengo que poner papas fritas, ni puré ni coles de Bruselas. No te imaginas la cara con la que pueden llegar a mirarme…”

Uno de los mejores pavos que he comido en la vida fue en casa de una amiga. Lo cocina su mamá. Pero hasta ella me admite que prefiere el puerco. “Como la carne de cerdo, para nosotros los cubanos, no hay nada. En la caja china queda delicioso, y con el congrí ya triunfo. La familia no me perdonaría que volviera a cocinar pavo en otro Thanksgiving. Me muelen”.

Y en tu casa, ¿qué se comerá este jueves 26 de noviembre?



 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO