Connect with us

Cuba

Suspenden en toda Cuba la contratación de gas licuado liberado

Published

on

Suspenden “en toda Cuba, por tiempo indeterminado, el proceso de contratación y arrendamiento de cilindros de 10 kg para la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) liberado”.

El anuncio fue realizado por la Empresa Comercializadora de Combustibles en el país, tras decidirlo sus máximos directivos, y está vigente desde el pasado 1 de abril, según la información publicada por el periódico provincial Invasor.

Según la Empresa Comercializadora de Combustibles, la paralización del servicio tiene que ver con problemas en la importación de las llamadas “balitas” y también con las dificultades para poder financiar la adquisición de las materias primas que se emplean en la producción nacional de los cilindros de 10 kg. Aseguran, no obstante, que las contrataciones que ya habían sido realizadas no se verán perjudicadas.

Cilayla Hernández Suárez, directora de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Ciego de Ávila, confirmó asimismo al periódico Invasor que “hasta el momento no hay afectaciones de GLP para los más de 36 000 clientes que en la cabecera provincial tienen sus contratos para la adquisición de ese producto de forma liberada”.

Aunque el comunicado emitido por la Empresa Comercializadora de Combustibles añade al final que “trabajarán para que las contrataciones puedan tener continuidad dentro del año 2019”, el por tiempo indeterminado del anuncio preocupa a los cubanos. En el propio sitio digital del Invasor, un internauta exclamaba: “Por tiempo indeterminado?, por experienci”a a través de los años, quiere decir que nunca volverá”.

Desde CUPET le respondieron con las justificaciones que siguen: “la ampliación paulatina de la venta liberada de GLP a todos los municipios del país es una política respaldada en los lineamientos. No obstante su implementación requiere recursos, algunos de ellos importados como los cilindros y la materia prima para fabricar los cilindros por parte del SIME. El propio gas licuado se produce también una parte en las refinerías cubanas y otra parte se importa. En este momento el suministro de gas es estable y no presenta dificultades, lo cual no quiere decir que no los tengamos en otros momentos. Tiene mucha influencia también la cadena de distribución hacia los territorios, que puede verse afectada por los mismos problemas que tiene la distribución de los demás productos que se comercializan en el país”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO