Connect with us

Cuba

Suman seis los fallecidos tras tornado en La Habana

Published

on

A seis ascendió la cifra de fallecidos a causa del tornado en La Habana luego de que el titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, confirmara la muerte de otras dos personas que se encontraban hospitalizadas y habían sido reportadas como graves.

El anuncio del funcionario fue realizado durante una reunión del Consejo de Ministros a la cual asistió el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. Las víctimas fallecieron el sábado, como consecuencia de las múltiples heridas recibidas debido al paso del tornado, que dejó una estela de destrucción a su paso por los municipios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre.

El paso del meteoro, un acontecimiento inusual en la isla, provocó el derrumbe de cientos de viviendas y daños a otras miles. Se calcula que la recuperación tardará años, y en estos momentos se evaluan numerosos inmuebles a fin de determinar su derrumbe por haber sufrido daños estructurales severos. Numerosas familias aún pernoctan en edificios con peligro de derrumbe, mientras que otros más conscientes del peligro se han evacuado en albergues. Estos últimos suman  164, mientras que unos 4.780 se encuentran alojados en casas de familiares y amigos.

Habana tras tornado

Fotos: Cortesía Haydée Milanés

Los estragos aún no han sido cuantificados oficialmente, pero la cifra se calcula superará con creces el millón de dólares. Las autoridades gubernamentales cubanas explicaron a los medios que de las 3.513 viviendas catalogadas con daños, hasta el momento se ha confeccionado la ficha técnica para 2.873, al tiempo que resaltaron que el servicio eléctrico se encuentra restablecido en un 100%, mientras que la telefonía se ha recuperado en un 65%. El suministro de agua, dijo la agencia ACN se mantiene “estable”.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud del desastre numerosas voces dentro y fuera de la isla han señalado que el evento ha levantado el espíritu de solidaridad del cubano. Suman cientos los que de manera absolutamente espontánea se han sumado a labores de recuperación, ya sea retirando escombros, o repartiendo ayuda entre los vecinos afectados en los municipios mencionados.

En particular – destacan en las redes sociales – hay que mencionar la actitud de varios negocios de restauración, o como se les conoce popularmente, “paladares” que han estado distribuyendo comida gratuita en varios puntos en las zonas afectadas.

También los llamados “boteros” han hecho lo suyo. Varios de ellos se han brindado para trasladar ayuda de un lugar a otro sin cobrar un centavo por su servicio, mientras que otros han cobrado solo “el costo” del pasaje a quienes han visto van a ayudar a los lugares de la afectación y no “a tirarse fotos en el Morro”.

con información de 14ymedio

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO