Connect with us

Cuba

SNB 59: Líderes y estadísticas del primer tercio de competencia

Published

on

Texto y foto: Roque Díaz

Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas lideran la SNB 59. Los Industriales solo han podido vencer en cinco desafíos

La 59 Serie Nacional de Béisbol ha vencido el primer tercio de la segunda fase y algunas cosas han cambiado en estos primeros quince partidos. El descalabro de los Leñadores tuneros consiguiendo apenas seis victorias para caer al quinto puesto en la tabla de posiciones y los diez triunfos de los Cocodrilos matanceros, que los catapultó a la tercera posición a solo un juego de diferencia del líder, han marcado la diferencia.

Los Toros camagüeyanos, a pesar de sus notables ausencias (que incluyen a su director y entrenador de picheo), han superado con creces la misión que les dejó Miguel Borroto antes de partir al Premier 12 y se han mantenido en la primera posición del torneo gracias al aporte efectivo de sus refuerzos.

Las Avispas santiagueras, apoyados en su potente ofensiva y en el mejor picheo de la serie, se han aferrado a los puestos de privilegio y alcanzaron incluso en varias ocasiones la cima, lo cual demuestra que su accionar en la primera etapa de la campaña no fue obra de la casualidad.

Otros estables dentro del cuarteto de vanguardia son los Elefantes de Cienfuegos, aunque fueron golpeados por las lesiones de sus dos principales lanzadores (Insua y Duquesne) y por las faltas insustituibles de sus toleteros más importantes.

La nota negativa en este arranque la han dado los Industriales de la capital, un equipo que solo ha podido vencer en cinco desafíos, incapaz de producir con el madero y que se ha visto con falta de motivación en el terreno, tal vez influidos por la decisión de su querido director Rey Vicente Anglada de retirarse una vez terminado el calendario oficial.

El bateo ha seguido siendo protagonista ante la falta de los mejores lanzadores del país y se mantiene un average colectivo por encima de la marca de los 300, elemento este que seguirá llamando la atención de los aficionados por la pobre producción ofensiva de nuestra selección nacional en eventos internacionales.

Un picheo que permite casi cinco carreras limpias por juego, que soporta casi 10 imparables cada nueve entradas y regala casi cuatro boletos en ese trayecto, es demasiado cuando se tiene concentrada la calidad en seis equipos en este nivel de competencia.

La defensa ha sacado la cara: un total de 310 errores en 356 partidos jugados (977 AVE) con dos conjuntos promediando por encima de 980, es un elemento muy esperanzador que hace del juego de pelota un mejor espectáculo.

ESTADÍSTICAS COLECTIVAS

EQUIPOS  BATEO PICHEO FILDEO
Cienfuegos    308    4.93    977
Camagüey    298    3.98    972
Industriales    281    4.65    974
Las Tunas    300    4.20    980
Matanzas    309    4.05    985
Santiago de Cuba    309    3.83    972
TOTAL    301    4.27    977

En el plano individual llaman la atención el rendimiento de varios peloteros que no fueron convocados a la selección nacional a pesar de estar envueltos en una excelente campaña. Es un elemento que hay que tener en cuenta para próximos llamados, sobre todo por la anémica producción de los cubanos en todos los torneos que participan, mucho más ahora que está en juego el boleto a las olimpiadas de Tokio 2020.

PRIMEROS CINCO POR DEPARTAMENTOS (BATEO)

NOMBRES AVE
Pavel Quesada (CGF) 436
William Saavedra (CFG) 394
Jefferson Delgado (MTZ) 390
Alberto Calderón (IND) 380
Juan Miguel Soriano (CFG) 374

 

NOMBRES HR
Edilse Silva (SCU) 13
Jorge Luis Peña (CAM) 12
Yusniel Ibáñez (CFG) 12
Frederich Cepeda (IND) 11
Luis González (CAM) 10

 

NOMBRES C.I
Yusniel Ibáñez (CFG) 62
Edilse Silva (SCU) 61
Jefferson Delgado (MTZ) 50
Juan Miguel Soriano (CFG) 49
Yordanis Alarcón (LTU) 48

OTROS LIDERATOS

HITS Jefferson Delgado (MTZ)    92
DOBLES Ricardo Ramos (SCU)          20
ANOTADAS Richel López (CFG)               49
BASES ROBADAS Humberto Bravo (CAM)      13
OPS Pavel Quesada (CFG)       1204

PRIMEROS CINCO POR DEPARTAMENTOS (PICHEO)

NOMBRES PCL
Yasmany Insua (CFG) 1.84
Yudier Rodriguez (LTU) 2.48
Carlos Font (SCU) 2.72
Carlos Juan Viera (LTU) 2.75
Frank Madan (CAM) 2.76

 

NOMBRES JG
Miguel A. Lastra (IND)  9
Yasmany Insua (CFG)  9
Carlos A. Santiesteban (SCU)  8
Dariel Góngora (CAM)  8
Yamichel Pérez (MTZ)  8

 

NOMBRES  K
Dariel Góngora (CAM) 62
Carlos Juan Viera (LTU) 61
Dachel Duquesne (CFG) 53
Yadián Martínez (CAM) 52
Bryan Chi (IND) 51

OTROS LIDERATOS

SALVADOS Carlos Santana (SCU)  14
JUEGOS LANZADOS Miguel A. Lastra (IND) 26
BASES POR BOLAS Yosvani Torres (MTZ)   11

 Este sábado comienzan nuevos enfrentamientos particulares matizados por la entrada de los 28 peloteros que estuvieron en el torneo Premier 12, en el cual Cuba fue eliminada en la primera ronda de competencia.

Industriales viajará hasta el Julio Antonio Mella para chocar con Las Tunas; Santiago de Cuba esperará a Matanzas en el Guillermón Moncada; y Cienfuegos, en su estadio 5 de Septiembre, se enfrentará al líder Camagüey.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO