Connect with us

Internacionales

Situación con la energía en Venezuela es crítica y la solución es compleja

Published

on

La situación con el suministro de la energía eléctrica en Venezuela es crítica y su solución es compleja, refieren desde el país latinoamericano varias fuentes consultadas.

En este video, el funcionario venezolano explica que para realizar las labores de reparación en la estación hidroeléctrica de — se precisa de mano de obra calificada, “que en estos momentos no se encuentra en el país”.

“No hay forma de acceder al sistema interconectado del Guri” dijo a medios nacionales e internacionales el ingeniero Wiston Cabas, presidente de la Asociación de Ingenieros Electricistas en Venezuela.

Durante una rueda de prensa sostenida en las últimas horas, Cabas expresó que “la generación termoeléctrica del país está por el suelo” y que la situación eléctrica, para ser solucionada, requiere además “recursos que no se tienen en el país”.

Cabas expresó además que los trabajadores de Corpoelec tardarán “unos días prudenciales” en arreglar la situación, al tiempo que precisó que la estatal venezolana, Pdvsa, debe fabricar los combustibles que necesitan las termoeléctricas, y que para ello se precisaría de una presión del gobierno de Nicolás Maduro.

El colapso del sistema eléctrico nacional venezolano  se debe a que este es “vulnerable, frágil e inestable”, tal y como lo definió el ingeniero Caba, 90 horas después de que se iniciara la falla eléctrica nacional

“De los 16 mil megavatios instalados se dispone de 2.500 MV. No hay complementariedad entre la generación termoeléctrica y la generación hidroeléctrica. Si se cayó la generación hidroeléctrica (el jueves 7), queda muy poca generación termoeléctrica”, aseguró Cabas.

En el estado de Zulia las tres estaciones termoeléctricas locales están “prácticamente apagadas”; mientras que otros estados como Miranda y el llamado Distrito capital – donde está enclavada Caracas – han vivido momentos de restablecimiento en el servicio aunque con intermitencia. A Caracas, “la alimentan” unos pocos megavatios suministrados por termoeléctricas locales. Al respecto el ingeniero expresó:

“De 2.000 y tantos MV instalados (en Zulia), se dispone aproximadamente de 250 a 300 MV. Igual ocurre en Los Andes, se depende del interconectado”.

Winston Cabas

El origen de la falla está en un incendio que se produjo en lo que se considera “el corazón” del sistema eléctrico nacional”: una línea de 765 kilovoltios.

De esta línea, según explicaciones ya recogidas con anterioridad, depende hasta el 90% del sistema eléctrico nacional. Cabas dijo que el siniestro, “afectó a dos conductores por sobrecalentamiento y a un tercero por sobrecarga.”

Lo interesante de esta situación es que según se reseña desde el país latinoamericano, varios expertos habían venido denunciando desde hace ya más de una década la posibilidad de que un evento así, de esta magnitud sucediese, debido a la falta de mantenimiento al sistema eléctrico nacional, el uso del combustible inadecuado, y también la dependencia tan “exclusiva” a la generación de una estación hidroeléctrica. Para los cubanos es como un deja-vú de lo vivido cuando la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas salió fuera de servicio en septiembre del año 2004. 

Precisamente el “combustible malo” con el que trabajan las termoeléctricas cubanas obliga reiteradamente a paralizarlas por mantenimiento. Sucede en Cienfuegos, Nuevitas, Mariel, Santiago de Cuba. En Venezuela, al parecer, no se hacía nunca.

“Lo hemos dicho hasta la saciedad. Esos equipos que conforman los sistemas de distribución del país tienen su vida útil cumplida, tienen más de 50 años instalados, sin un mantenimiento adecuado. No se sustituyeron cuando se vencieron, cuando el sistema exigió mayor producción, la respuesta de ese equipo fue la explosión”, explicó el ingeniero Cabas y señaló que esto es algo que ya había ocurrido en otras partes del país.

El gobierno venezolano ha tenido años y recursos para haber dado solución a este problema, pero jamás lo hizo. Ahora el pueblo sufre sus consecuencias.

Según imágenes que recorren el mundo en estos momentos, son cientos o quizás miles los venezolanos que luego de 5 días de apagón, tras la falla, lógica, en el suministro de agua, que han salido cubetas y tanques en mano a recoger agua en los ríos.

En las últimas horas, varios de ellos, rompieron una de las conductoras de agua para recoger el preciado líquido a como de lugar< ya sea para bañarse, cocinar, o lavar su ropa.

El hecho aconteció en el Municipio Francisco Linares Alcántara, ciudad de Maracay, Estado Aragua. Los habitantes, ante la escasez de agua y desesperación, rompieron la tubería madre, al costado de la Avenida Los Aviadores.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO