Connect with us

Internacionales

Serie de sismos sacude México y provoca alarma entre la población

Published

on

Medios de prensa informan acerca de una serie de sismos que se registraron en Ciudad de México durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles. La cadena CNN precisó que “fueron de relativa baja magnitud y duración, aunque han puesto en alerta a la población y las autoridades”.

Según el Servicio Sismológico Nacional de la nación azteca, se sintieron al menos siete temblores, de entre 2.2 y 3.0. Al ser de poca intensidad las alarmas no se dispararon, lo cual generó preocupaciones entre los mexicanos que las manifestaron en redes sociales.
La compañía SkyAlert posteó en su cuenta oficial de la red social Twitter “que las alertas no suenan en este tipo de sismos porque los epicentros se ubican debajo de las viviendas en la ciudad, además de que son de duración e intensidad muy bajas”.
https://twitter.com/NewsMX2/status/1151370715314233349
Entretanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos revelaba que un sismo de unos 4.9 había ocurrido durante la madrugada de este miércoles en la costa del estado de Oaxaca, ubicado al sur de México.
En sus redes sociales, pocas horas antes de que ocurrieran estos temblores, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez (quien reside en México) recordaba el sismo de septiembre de 2017: “Esta es la esquina, tan cerca de casa, del callejón Escocia con Gabriel Mancera. Las vallas ocultan un terreno yermo, es decir, un estacionamiento. Antes había un edificio. Evito de modo consciente pasar por ahí, lo cual, vista la infinitud de la ciudad, no es un problema, puedes gastarte o marchitarte en ella y no repetir nunca un mismo recorrido, pero venía tan descabezado que le entré con todo a la intersección. Hace menos de dos años estuve unas horas moviendo escombros aquí, y vi con asombro cómo sacaron varios cuerpos, rígidos ya, o gimientes, del corazón del edificio destruido. Me ha impresionado encontrarme ahora, tan poco tiempo después, realmente tan poco tiempo después, con estos anuncios. Pero cualquier otra cantidad de tiempo también habría significado lo mismo. Esto no tiene que ver con el sentimiento metafísico tras la muerte de Beatriz Viterbo. No era la comprobación de que la vida sigue independientemente de tu muerte, sino de que la vida sigue sobre tu muerte, por encima de ella, de que la vida recicla tu muerte, aprovecha y rentabiliza de inmediato el vacío que produce tu ausencia. No puedo recordar una sola cara de las cientos de personas que también sacaban escombros aquí el día del terremoto, cualquier rastro de aquella experiencia común ha desaparecido ya. Me acerqué a las publicidades y las miré con atención. Sus colores, su espectacularidad, sus promesas de diversión. Dan susto; todo diluido. No es que fueran frívolas, pues ¿qué no lo es? Es que eran justamente muy solemnes e intimidantes, la iconografía del cementerio del hombre moderno. Salí apurado de allí“.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO