Connect with us

Cuba

Sismo en Guantánamo marca 4,2 grados en escala de Richter

Published

on

La “cultura de terremotos” de los cubanos es bastante escasa, siendo los habitantes de Guantánamo y Santiago de Cuba los más “expertos” en este tema; especialmente los segundos.

El primer sismo que se registra en Cuba en el actual año 2020, estremeció no pocas viviendas este jueves en la provincia de Guantánamo según informó en su página web el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El CENAIS dijo que el evento tuvo su epicentro a varios kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, a 17 km de Imías y se detectó a las 09:47 pm (hora local) con una magnitud de 4,2 en la escala Richter.

El mismo se originó a una profundidad de 21 kilómetros, lo cual incidió en que no llegara a sentirse tan fuerte, como sucede en los casos de los temblores que se originan más cerca de la superficie.

https://www.facebook.com/gustavo.centenolobaina/posts/2392891667482678

La institución detalló que el sismo se localizó en las coordenadas situadas en latitud 19.791 y longitud -74.739.

Hasta la fecha no se han registrado víctimas mortales, ni daños materiales.

Científicos cubanos han señalado desde días pasados que los eventos sismográficos que están teniendo lugar actualmente en Puerto Rico no guardan relación alguna con los movimientos de la placta tectónica del Oriente cubano; una afirmación que conviene resaltar a fin de evitar otros “temblores”, esta vez más “personales”.

tal vez quieras leer: Autoridades alertan: Un terremoto de mayor magnitud es posible en Puerto Rico

Guantánamo y Santiago de Cuba – principalmente el segundo – son los dos territorios cubanos donde más fenómenos de este tipo ocurren, aunque todos de magnitud moderada.

En otras regiones del país, específicamente en localidades enclavadas en el Macizo de Guamuhaya, en el centro del país, y más dispersos, en la Sierra de los Órganos en Pinar del Río, también tienen lugar sismos, aunque apenas perceptibles por sus pobladores.

La “cultura de terremotos” de los cubanos es bastante escasa, reservándose los “orientales” el derecho a considerarse los más conocedores en esta materia, aunque muy lejanos al caudal de conocimientos y experiencia que, por ejemplo, tienen nuestros hermanos chilenos y mexicanos.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO