Connect with us

Noticias

Siguen los problemas para conseguir cita online en Embajada de México en Cuba

Published

on

Los problemas para conseguir cita en la Embajada de México en Cuba continúan. La solución anunciada de MEXITEL, y que entró en vigor el pasado 26 de abril, no ha resuelto el más mínimo de los problemas, y decenas de cubanos se quejan del mal servicio.

Mexitel, un servicio de la Dirección General de Servicios Consulares DGSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores, había venido presentando problemas con anterioridad. Tanto así que se decidió hacer “una actualización de procedimiento”. Sin embargo, la medida, dirigida a eliminar la venta de las citas para trámites en el
Consulado de México en Cuba, parece que ha resultado insuficiente.

Los interesados en adquirir la cita aseguran que les resulta imposible acceder al sitio MEXITEL, muy seguramente debido a la saturación del tráfico hacia la página (solo a modo de referencia y no de comparación: ayer martes, 7 de mayo, la página del Sorteo de Visas para los EE.UU. también se encontraba caída debido a los millones de solicitudes de acceso a la misma)

A ello súmele los problemas indiscutibles de conectividad en la isla, donde la inmensa mayoría de la población cubana no puede disfrutar de los servicios de Internet desde su casa, rápidos y confiables. El cubano debe gastar sus buenos dólares en comprar, o bien un paquete de datos para tener Internet en su celular – el que lo tiene – o pagar una tarjeta Nauta y disfrutar de los puntos Wifi. Para una isla que ha estado “desconectada” tanto tiempo, cientos de interesados ni siquiera han tecleado una URL por primera vez en su vida; además de no tener algunos ni idea de cómo “navegar” en un sitio, ni qué es “un campo obligatorio”.

Algunos “han podido entrar al sitio”, pero la sobresaturación los ha “expulsado”, una vez que han comenzado a llenar los datos, debiendo empezar de nuevo.

Según la página Dcubanos, “la obtención de una cita para solicitar un visado en el Consulado de México en Cuba ha estado eclipsada por la inoperancia, corrupción y conformidad”

El sitio asegura en un artículo que las instituciones u organismos responsables, no están interesados en resolver verdaderamente el problema. Mientras, personas que pueden aprovechar los mejores horarios y que tienen tiempo y otros recursos, se dedican a copar los turnos; turnos que luego revenden fuera de la Embajada en precios que oscilan entre los 300 y 500 CUC. Dcubanos asegura que los precios van en aumento.

Es así que entonces, Mexitel, un servicio pensado para ser gratuito se ha convertido en fuente de ingreso para muchos “vividores”, y dolor de cabeza para quienes desean o necesitan viajar a México.

¿Qué soluciones hay?

Dcubanos explica que se han dado a la tarea de “buscar todos y cada uno de los posibles medios para realizar la denuncia o reclamo para ser escuchados y que pronto se vislumbre una solución.” El sitio asegura que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por cuestiones de seguridad informática al parecer, NO ACEPTA correos provenientes de direcciones como: @nauta.cu, @acsmic.cu, @enet.cu, @ucf.edu.cu, @reduc.edu.cu, @uneac.co.cu, @ciren.cu, @icrt.cu, @ohc.cu, @jovenclub.cu, o cualquier otro “dominio cubano”, por lo que recomiendan usar una dirección de correo de Gmail, Yahoo, o Hotmail. ¿Qué sucede con aquellos que no tienen correo en estos dominios? Pues deberán emplear tiempo y recursos en hacerse de un correo. Usar la internet, y gastar el saldo correspondiente en hacerse una nueva cuenta.

Dcubanos ha suministrado las direcciones de correo a las cuáles se pueden enviar las denuncias que son:

– Para presentar quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos ante el órgano interno de control de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Correo electrónico: [email protected]
– Para dirigirse a la Dirección General de Servicios Consulares (DGSC)
Directora General: Olga Beatriz García
Guillén
Correo electrónico: [email protected]
– Para dirigirse a la Subsecretaría para América Latina y el Caribe
Subsecretario: Mtro. Maximiliano Reyes Zuñiga
Correo electrónico:
[email protected]
– Secretaría de la Función Pública(para presentar denuncias contra servidores públicos federales deberás rellenar en línea el formulario que ponen a
disposición en el siguiente enlace. O vía Chat con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, desde el siguiente enlace.

Dcubanos propone que en el sujeto del asunto incluyas la palabra MEXITEL

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO