Connect with us

Cuba

Sicóloga millonaria Susely Morfa dice adiós a la UJC

Susely Morfa es como un fósil viviente, una especie que no debe extinguirse; aunque tiene claros problemas de control de la ira, su memoria y sus finanzas

Published

on

Se va, se va, y se fue. Finalmente Susely Morfa, la conocida “sicóloga millonaria” se va de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización que debió haber dejado hace mucho tiempo atrás después del papelazo protagonizado en Panamá, en el año 2015; y porque hace rato dejó de ser joven.

Diosvany Acosta Abrahante será la persona que sustituya a Susely, la mujer que frente a las cámaras y micrófonos de la cadena Univision le dijo al mundo entero que ella se había pagado su viaje a la Cumbre de Panamá en el año 2015, con sus ahorros como psicóloga. La cuadro que, cuando el periodista Mario Vallejo, dudoso, le preguntó cómo era eso de que había podido ahorrar tanto dinero, le respondió lanzando una frase que quedará para la historia: ¡Actualiza tu modelo económico!

La  sicóloga “millonaria” Susely Morfa, y exprimera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, el brazo menor del único y gobernante Partido Comunista, nunca le aclaró a Mario cómo es que él podía actualizar su modelo económico. Tampoco se lo aclaró a nadie nunca. Nadie supo nunca cómo es que Susely pudo ahorrar tantos miles de dólares para viajar a Panamá, y resumiendo el hecho: todos saben que mintió. Públicamente.

En un país normal eso hubiese sido un escándalo, pero lo que se hizo con Susely Morfa fue lo de siempre: esconderla un tiempo, mandarla unos meses a la Escuela del Partido “Ñico López” y luego resucitarla como si nada.

UJC Sucely Morfa

Hay que tener en cuenta un hecho incuestionable: Susely Morfa es posiblemente la única dirigente máxima de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba que no ha explotado en una buena caterva de años: Explotó Carlos Aldana, Luis Orlando Dominguez, Carlos Lage, Robertico Robaina y Victoria Velázquez. La “millonaria” Susely parece no haber sucumbido a las mieles del poder, y está donde – a excepción de Aldana y Lage -, no estuvo ningún otro.

¿Su “despido” tendrá que ver con que Twitter le haya suspendido su cuenta y la de la UJC?

Lo dudamos y pareciera que no, pero lo que no está claro tampoco es qué pueda hacer para levantar la moral de la tropa joven cubana Diosvany Acosta Abrahante -quien era hasta ahora segundo secretario-, pues las cifras, datos y testimonios están ahí, al alcance de la mano: cada vez son más los jóvenes cubanos que se marchan del país, y como ya dijimos, también son menos los que quieren ser de la UJC, y menos los que se identifican con la organización. Si antes se decía que “la juventud cubana está perdida”, ahora puede decirse que está “emigrada”.

Se desconoce qué aportó en la concreta Susely Morfa al país, y del nuevo apoderado se conoce menos. La prensa dice que acumula “méritos” en sus “15 años de experiencia en el trabajo” con la organización política y que “cursó el Colegio de Defensa Nacional con buenos resultados”.

tal vez quieras leer: Susely Morfa apuesta por las “ciberclarias” para defender las ideas

La tarea que tiene por delante será gigantesca: convencer a los jóvenes cubanos que aún quedan en la isla y que no se han marchado del país a que no se vayan, y que se incorporen a un proyecto de nación con la esperanza de hacer renacer a Cuba y sus esperanzas de sus cenizas. Algo que no pudieron hacer ni sus abuelos ni padres, en parte por el embargo económico, en buena medida por la tozudez de los dirigentes del PCC; esos que controlan a la organización que él, ahora, dirigirá; siempre, claro, con la anuencia de Miguel Díaz-Canel.

por Ariel P

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO