Connect with us

Cuba

Sicario mexicano confiesa a VICE haber secuestrado y ejecutado cubanos

El sicario contó que los que no pueden pagar la extorsión, simplemente van a parar a una fosa (muertos). El precio de la libertad es de hasta $20 mil usd

Published

on

Un espeluznante testimonio de un sicario que secuestra cubanos en México ha sido dado a conocer en modo de entrevista por la revista VICE.

El sicario contó al medio sobre la “operación”, y dijo entre otras cosas que aquellos que no pueden pagar la extorsión, simplemente van a parar a una fosa (muertos)

El hombre dijo que las organizaciones criminales de la fronteriza Ciudad Juárez controlan el negocio en la frontera, y que suelen pedir rescates de hasta 20.000 dólares a sus familiares en Estados Unidos.

El reportaje fue hecho por Vice News para la cadena Showtime, y en él aparece el individuo con su rostro cubierto con gorra, gafas y un pasamontañas.

Con total descaro y sin la más mínima cuota de piedad, el criminal relata que los cubanos son presa fácil para los grupos criminales que operan en la región históricamente controlada por los cárteles que trafican armas, drogas y personas. Por si fuera poco, mientras es entrevistado, relata que en este mismo momento hay varios cubanos secuestrados.

Según su testimonio, ellos saben que los familiares pueden pagar entre $10 000 y $20 000 dólares, y por eso los secuestran.

“Sabemos que pueden pagar, por eso trabajamos con ellos”, explica.

“¿Y si no pagan?”, le interroga la periodista.

Si no pagan pos nada más van adonde van. O sea, a una fosa común”, contesta sin atisbo de remordimiento.

Sin embargo, la peor confesión llega después, al afirmar que la política migratoria estadounidense conocida como Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) —«Remain in Mexico»— y que fue aprobada en enero del pasado año, contribuye a la labor de grupos criminales como el suyo, pues al quedar retenidos en México, les da a ellos material de trabajo.

Incertidumbre, crisis sanitaria, y ahora secuestros. Este es el mal que enfrentan no pocos cubanos en la frontera. No pocos, por no decir casi todos.

La suspensión ahora de las cortes que atienden las solicitudes de asilo político en la frontera México-Estados Unidos, impulsa a esos cientos de inmigrantes cubanos a la desesperación.

tal vez quieras leer: Migrantes cubanos: entre la deportación, traficantes y extorsiones

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO