Connect with us

Internacionales

Shakira es acusada en España por presunto fraude fiscal

Published

on

Este viernes la Fiscalía de Barcelona ha presentado ante un juzgado acusación contra la cantante colombiana Shakira por seis presuntos delitos de fraude fiscal.

Según informa la agencia Europa Press, el fiscal argumenta que Shakira eludió pagar entre 2012 y 2014 más de 14.5 millones de euros (unos 16.34 millones de dólares). Durante esos dos años la colombiana vivía habitualmente en Barcelona y la zona de Esplugues, en una casa que había comprado con el futbolista del Barça Gerard Piqué. Sin embargo, el escrito precisa que la residencia fiscal de la cantante estaba fijada en Bahamas.

La querella de la Fiscalía de Barcelona  dice que Shakira “manifestó en multitud de ocasiones que tenía residencia fiscal en Bahamas”, desde 2007. Sin embargo, de 2012 a 2014 “no estuvo allí ningún día de presencia física y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto. Tampoco consta ninguna vinculación con dicho país a excepción de la existencia de un inmueble propiedad del 50% de la sociedad CBPI de la que es socia”.

En otro fragmento del documento presentado este viernes ante un juzgado de Barcelona, el fiscal reitera que la cantante colombiana tenía el deber de tributar en España pues la legislación lo establece tras más de 183 días ininterrumpidos residiendo en el país. Es intrascendente, de acuerdo con la normativa vigente, el lugar donde recibiese sus ingresos.

Diversos medios de prensa en España han revelado casi al completo el texto de la acusación: “la querellada conocedora de que vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país, la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio y de que por ello tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total, con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario que si bien había sido creado años atrás, no lo modificó en sus líneas esenciales y se sirvió de él en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la renta percibida y a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) el patrimonio que tenía en estos ejercicios, para así poder dejar de ingresar en la Hacienda Pública española y catalana las cuantías que le correspondían por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP)”.

Pese a infinidad de intentos, hasta ahora ningún reportero en la nación ibérica ha podido obtener declaraciones de algún representante legal de Shakira, o de personas cercanas a la colombiana.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO