Connect with us

Cuba

Serie Nacional de Béisbol 59: Siete equipos en el pelotón de vanguardia

Published

on

Texto y fotos: Roque Díaz

Primera semana de la 59 edición de la Serie Nacional de Béisbol. Entérate cuáles son los siete equipos que van delante en la competencia

La Serie Nacional de béisbol cubana acaba de cumplió este sábado su primera semana de competencia y siete equipos han arrancado con cuatro victorias para tomar la punta en la tabla de posiciones, en lo que promete ser uno de los torneos más reñidos de los últimos tiempos.

Los Toros de Camagüey (4-1), apoyados en la mejor ofensiva del campeonato (341 AVE) y en la defensa más hermética con solo dos errores en cinco partidos (988 AVE), se han robado la iniciativa. El regreso del mentor Miguel Borroto parece ser una fuente de inspiración para un conjunto que lleva años decepcionando a sus parciales a pesar de contar en sus nóminas con peloteros de calibre.

En estos primeros juegos, hombres como el prometedor Leonel Segura (474), el incombustible veterano Alexander Ayala (471), el gran prospecto Loidel Chapellí (438), y el joven Luis González (400), han calentado el madero contrarrestando el mal comienzo del picheo, departamento este que siempre ha sido el más sobresaliente en esos equipos. Comenzaron permitiendo 6.26 carreras limpias por juego de nueve entradas, uno de los más altos de la serie.

Los Elefantes de Cienfuegos (4-2) se han beneficiado en gran medida por el regreso de Pavel Quesada, uno de los tantos que en su momento abandonó el país buscando infructuosamente una carrera profesional.

El derecho, de 31 años, ha tenido un comienzo explosivo: ha promediado para 579 (19-11) con par de cuadrangulares y siete carreras remolcadas y en unión a otro de los que retornó, Edwin Vassel (17-7, 412 AVE), han redondeado una dupla peligrosa en el cajón de bateo.

Desde el montículo sus grandes hombres han sido el abridor Yasmany Ínsua, con dos juegos ganados en igual número de salidas, sin permitir carreras limpias en 11 entradas de actuación y el relevista José Ozuna, quien ya tiene también dos victorias, inmaculado en nueve episodios laborados.

Otros que han empezado con el pie derecho son los Piratas de la Isla de la Juventud (4-2), gracias a la efectividad de sus serpentineros.

El jovencito Jhonatan Carbó apenas ha permitido una limpia en 16 capítulos y ya tiene dos éxitos en su récord, con 14 ponches propinados y un excelente Whip de 0.56.

Miguel A. Lastra, con 1.17 PCL en tres salidas como relevo, ha sido el paño de lágrimas de la dirección del elenco y ya archiva además una victoria en la joven campaña.

Con el madero en ristre, el receptor Yordanis Acebal (438 AVE) y Eliseo Rojas (333), con un jonrón y siete empujadas, llevan la voz cantante.

Los Leñadores de las Tunas, dispuestos a crear una nueva dinastía en el béisbol cubano, con un segundo lugar y un campeonato ganado en las dos últimas campañas, no podían faltar en la vanguardia.

A pesar de algunas ausencias en estos primeros partidos, los orientales batean colectivamente para 327, con Yordanis Alarcón que se ha echado arriba el equipo al conectar 10 imparables en 23 turnos (435 AVE) y otros siete regulares, con los cuales compila por encima de la marca de los 300.

La mejor noticia para su fanaticada es el retorno por la puerta ancha de Carlos Juan Viera, convertido ahora en lanzador abridor por primera vez en su carrera, y quien ya tiene dos salidas de calidad que le han permitido apenas una carrera en 13 innings trabajados, mientras ponchaba a 18 rivales.

En conjunto, los discípulos de Pablo Civil solo han permitido 3.08 carreras limpias por juego, el tercer mejor promedio entre los 16 equipos contendientes.

Por otro lado, “El mago” Alfonso Urquiola también ha comenzado arriba con sus Vegueros de Pinar del Río (4-2), manteniendo estable todos los acápites de juego y sacándole como siempre lo mejor a sus peloteros.

El quinteto de William Saavedra (412, 2HR), Pedro Luis Dueñas (529), Pedro Luis Rodriguez (444), Juan Carlos Arencibia (409) y Reinier León (381) han sido verdugos de sus contrarios en este inicio de contienda.

Desde el box, el gigante Yosvany Torres (sin permitir carreras en 6.2 entradas) y Yaifredo Domínguez (dos limpias en 10 episodios), han apuntalado la ofensiva.

Los relevistas Isbel Hernández y Reilandy González, herméticos en 4 y 5.2 entradas respectivamente, han sobrecumplido con creces su misión de apagafuegos.

Los Gallos de Sancti Spíritus (4-2) demostraron que su actuación del pasado año no fue obra de la casualidad e inspirados por la reciente corona ganada en el campeonato para menores de 23 años, han regresado por sus fueros en esta 59 Serie Nacional.

Sin grandes números ofensivos (246 AVE), pero con un bateo oportuno y juego en equipo y apoyados por los primos Frederich Cepeda (conectó dos bambinazos en un partido) y Geysel (11 impulsadas), prometen dar pelea en esta temporada.

Yamichel Rodríguez ha lanzado bien en sus 10.2 capítulos trabajados (2.53 PCL y 5 K) y los relevistas Yoanni Hernández (1.08 PCL) y Yaniesky Duardo (1.42 PCL) ya tienen un juego salvado cada uno.

Para cerrar la avanzada están las Avispas de Santiago de Cuba (4-2), derrotados dos veces esta semana por los campeones nacionales, pero que venían de barrer con categoría a los débiles Indios de Guantánamo. Con un promedio colectivo de bateo de 340 y una mejoría notable de sus jóvenes prospectos, este conjunto pudiera este año dar la sorpresa e incluirse entre los finalistas.

Calientes al bate han comenzado Adriel Labrada (381), Ricardo Ramos (391) y el veterano Edilse Silva (361) y en el picheo Ulfrido García (sin limpias permitidas en cinco entradas), los incansables Alberto Bicet (1.00 PCL) y Danny Betancourt (0.00 PCL) y los noveles Carlos Font (2.25 PCL) y Yunior Tur (0.00 PCL) se han llevado el protagonismo.

De los restantes equipos, bien pegados en la tabla de posiciones todos, lo más llamativo ha sido la ofensiva del industrialista Lisbán Correa (632 AVE) y del holguinero Lerys Aguilera (435 AVE), ambos de regreso al país después de un duro bregar por tierras dominicanas.

Este domingo comenzarán los terceros pleitos particulares y tendrán como incentivo la incorporación de los peloteros del equipo nacional que participó en los recién concluidos Juegos Panamericanos, obligados por decreto de la Comisión Nacional a un descanso en la primera semana de competencias.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO