Connect with us

Cuba

Serie Nacional de Béisbol: una semana de definiciones

Published

on

A estas alturas de la Serie Nacional de Béisbol, la gran paridad existente entre los equipos no permite pronósticos sensatos

Solo nueve partidos oficiales le van quedando a todos los equipos para cerrar la fase clasificatoria de esta 59 Serie Nacional de Béisbol. Apenas tres subseries particulares para conocer quiénes serán los cuatro privilegiados que estarán inmersos en los esperados Play Off de la pelota cubana, y a estas alturas aún no hay nada decidido.

Después de la tremenda semana que han tenido los Toros camagüeyanos, quienes estuvieron a punto de lograr tres barridas consecutivas y ahora mismo están a un paso de los 50 triunfos, solo un milagro pudiera dejarlos fuera de la post-temporada, mucho más cuando han logrado estabilizar su excelente cuerpo de picheo, por mucho el mejor del campeonato.

La lucha está centrada en los otros tres puestos, mucho más ahora que los equipos sotaneros iniciaron un despunte (Cienfuegos acaba de barrer a Santiago de Cuba en su propio patio) y el resto se ha mostrado inestable sobre la grama de los estadios.

En un campeonato largo como este, lleno además de múltiples problemas de toda clase, han comenzado a pesarle los bates a los jugadores y los picos de rendimiento fluctúan cada vez más, complicando pronósticos y generando sorpresas en el terreno que pueden cambiar de un momento a otro el curso de los acontecimientos.

Solo dos conjuntos han podido mantener su ritmo de bateo por encima de los 300 de average. A pesar de la cantidad de veces al bate acumuladas se ha descendido dos puntos en la ofensiva colectiva con respecto a la semana anterior, mientras se conectaron 23 cuadrangulares y decayeron los promedios de sluggin a 420 y el OPS a 798.

Los serpentineros han mejorado sus numeritos y aunque solo un equipo permite menos de cuatro carreras limpias por juego de nueve entradas, bajaron los promedios generales hasta los 4.30 y el de hits permitidos en ese intervalo hasta los 9.89. El promedio de ponches por juego se mantuvo igual que la semana pasada (5.23) pero descendieron hasta los 3.72 las bases por bolas otorgadas.

La defensa continuó su decadencia como en las últimas semanas. Se cometieron 42 errores en los últimos siete días para amanecer este viernes con un punto menos colectivamente (974), producto de 460 pifias en 17 942 lances.

ESTADÍSTICAS COLECTIVAS

EQUIPOS BATEO PICHEO FILDEO
Cienfuegos 304 4.84 973
Camagüey 291 3.94 973
Industriales 289 4.49 971
Las Tunas 298 4.26 978
Matanzas 302 4.11 982
Santiago de Cuba 299 4.13 968
TOTAL 297 4.30 974

Con respecto a los lideratos individuales sigue llamando la atención el dominio de los veteranos en los principales departamentos ofensivos, sin embargo la juventud se está imponiendo desde la lomita de los suspiros.

LÍDERES (BATEO)

NOMBRES AVE
Yordanis Samón (IND) 432
Pavel Quesada (CFG) 379
Yordanis Alarcón (LTU) 370

 

NOMBRES HITS
Jefferson Delgado (MTZ) 113
Yordanis Alarcón (LTU) 111
Yhosvani Peñalver (IND) 101

 

NOMBRES HR
Frederich Cepeda (IND) 16
Edilse Silva (SCU) 15
Jorge L. Peña (CAM) 15

 

NOMBRES CI
Edilse Silva (SCU) 73
Yusniel Ibáñez (CFG) 71
Yordanis Alarcón (LTU) 62

 

NOMBRES OPS
Frederich Cepeda (IND) 1.139
Pavel Quesada (CFG) 1.070
Yasiel Santoya (MTZ) 1.014

 

LÍDERES (PICHEO)

NOMBRES PCL
Yasmany Insua (CFG) 2.03
Carlos J. Viera (LTU) 2.32
Frank Madan (CAM) 2.78

 

NOMBRES JG
Yamichel Pérez (MTZ) 12
Frank Luis Medina (CAM) 10
Carlos J. Viera (LTU) 10

 

NOMBRES K
Yariel Rodriguez (CAM) 85
Carlos J. Viera (LTU) 81
Brian Chi (IND) 73

Esta semana que comienza es definitoria para algunos conjuntos, cualquier resbalón puede ser fatal dado la estrechez de la tabla de posiciones y el poco tiempo que queda para recuperaciones. Desde hace días se viene jugando al nivel de play off y la gran paridad existente entre los equipos no permite pronósticos sensatos. Hay que esperar.

SERIES QUE COMIENZAN ESTE VIERNES

ESTADIO HOME-CLUB VISITADOR
5 de Septiembre Cienfuegos Matanzas
Cándido González Camagüey Industriales
Julio A. Mella Las Tunas Santiago de Cuba

Texto y foto: Roque Díaz

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO