Connect with us

Cuba

Serie Nacional de Béisbol: Cocodrilos dieron la nota

Published

on

Texto y fotos: Roque Díaz

Los Cocodrilos matanceros no logran una corona desde hace 28 años en la Serie Nacional de Béisbol

Este martes finalizaron las primeras subseries particulares de la 59 Serie Nacional de Béisbol en su segunda etapa. Los equipos representativos de diez provincias cerraron sus estadios hasta la próxima temporada y solo seis estarán buscando, en estos últimos 45 partidos, su pase a los play off para discutir el título del mayor espectáculo deportivo de la isla.

Los Cocodrilos matanceros, un conjunto plagado de peloteros de otras tierras y que no logra una corona nacional desde hace 28 años, dieron la nota en estos primeros juegos al barrer con autoridad en sus predios a las Avispas de Santiago de Cuba, equipo que había terminado en la cima de la tabla de posiciones al concluir la primera fase.

Los orientales, a pesar de tener una sola ausencia en sus filas (convocado para la selección nacional), no pudieron con el empuje de los yumurinos, quienes se sobrepusieron a la falta de sus mejores figuras y a la baja de dos de sus refuerzos, sorprendidos tratando de abandonar el país por vías ilegales (Geyser Cepeda y Alfredo Fádraga).

Por otra parte, los Leñadores de las Tunas, apoyados en el mejor picheo del campeonato, dominaron en dos de los tres desafíos a los Industriales de la capital en su propio cuartel general del Latinoamericano y se colocaron a solo una rayita de la posición cimera.

Los actuales campeones nacionales dependieron de sus refuerzos en el montículo (Wilson Paredes y Yander Guevara) para silenciar a una artillería azul que ha ido decayendo a medida que avanza la serie, al punto de exhibir ahora el promedio ofensivo más bajo de todos los equipos contendientes.

En la otra pugna, los Toros camagüeyanos, líderes de la campaña, también se sobrepusieron a las ausencias de sus principales figuras y de su flamante director (actual timonel del equipo Cuba) y lograron vencer un par de veces a los sorprendentes Elefantes cienfuegueros, que perdieron la posibilidad de la barrida en el último encuentro, cuando sus rivales marcaron un racimo ganador en las postrimerías del choque.

EQUIPOS BATEO PICHEO FILDEO
Cienfuegos   318    4.65    976
Matanzas   310    4.30    986
Santiago de Cuba   308    3.79    971
Las Tunas   303    3.66    984
Camagüey   295    3.98    973
Industriales   284    4.66    976
TOTAL   303    4.17    978

PROMEDIOS COLECTIVOS

En cuanto a los lideratos individuales, el cienfueguero Pavel Quesada (aunque ausente) se mantiene al frente de los bateadores con un astronómico 436 de promedio ofensivo; y Frederich Cepeda (también en el equipo Cuba de gira por Asia) es el máximo jonronero con 11 vuelacercas.

PRIMEROS BATEADORES                      AVE
Pavel Quesada (CFG) 436
Alberto Calderón (IND) 397
William Saavedra (CFG) 394
Jefferson Delgado (MTZ) 393
Edilse Silva (SCU) 379

Yuniel Ibáñez se reafirmó como el más impulsador (53), y Humberto Bravo ya acumula 11 bases estafadas para comandar ese departamento.

Desde la lomita de los martirios, nadie permite menos carreras limpias por juego de nueve entradas que el ahora Cocodrilo Freddy Asiel Álvarez (1.78); el que más juegos gana es Yasmani Insua con 9; el que más salvamentos acumula es Carlos Santana; y el tunero Carlos Juan Viera es el líder ponchador con 61.

PRIMEROS LANZADORES                       PCL
Freddy Asiel Álvarez (MTZ) 1.78
Yasmany Insua (CFG) 1.84
Yudier Rodriguez (LTU) 2.48
Dachel Duquesne (CFG) 2.73
Carlos Juan Viera (LTU) 2.75

La serie, no obstante sus escándalos en términos organizativos, los horarios diurnos y la ausencia de los 28 mejores peloteros del momento -quienes se preparan para el torneo Premier 12- está logrando captar la atención de los aficionados por su tremenda paridad, al punto de romper todos los récords de los últimos años en asistencia a los estadios.

Esta semana comenzarán nuevos enfrentamientos y se esperan duras batallas en el terreno. Allí nos vemos.

ESTADIO HOME-CLUB VISTADOR
Victoria de Girón Matanzas Industriales
Julio A. Mella Las Tunas Camagüey
Guillermón Moncada Santiago de Cuba Cienfuegos

TABLA DE POSICIONES


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO