Connect with us

Cuba

Serias afectaciones en telefonía celular tras incendio en planta de ETECSA en Santa Clara

Published

on

Gustavo Montesinos, director de ETECSA en Villa Clara, declaró a la emisora CMHW que por el momento no es posible precisar cuándo se restablecerá la telefonía celular en las tres provincias centrales del país, interrumpidas desde el mediodía de este lunes, por un incendio en la Planta Telefónica de la ciudad de Santa Clara.

“El mejor de los escenarios plantea demora de varios días en el restablecimiento de la telefonía celular para Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos”, precisó Montesinos.

Usuarios de redes sociales manifiestan sus quejas: “Casi 24 horas después del incendio en @ETECSA_Cuba de Santa Clara, el monopolio estatal sigue “evaluando las afectaciones”. No hay un estimado para la reanudación del servicio y miles de clientes en Cfg, VC, Pinar y SS permanecen sin señal”.

Al propio tiempo, una nota de prensa divulgada por ETECSA antes del mediodía de este martes, apuntaba:

ETECSA informa que durante la noche se ha estado trabajando en la búsqueda de vías alternativas para lograr un nivel de servicio en la ciudad de Pinar del Rio, en la tecnología 2G y se han restablecido hasta el momento 13 de las 56 radio base afectadas.

 Durante el día de hoy se continuará laborando para dar un nivel de servicio en el resto de los municipios de esta provincia. Reiteramos que en este territorio las radio bases de 3G no sufrieron daños.

 En cuanto al resto de las provincias aún se continúa en la evaluación de las afectaciones y en la adopción de las medidas pertinentes para el restablecimiento del servicio.

 Desde ayer especialistas de la capital y otras provincias del país se desplazaron a Villa Clara para reforzar los trabajos técnicos necesarios.

 La empresa seguirá informando sobre la situación a través de los medios y de sus canales habituales.

Según la propia emisora CMHW, una evaluación visual limitada por el humo que todavía existe en la zona del desastre, determinó que son significativos los perjuicios ocasionados por el incendio en la Planta Telefónica ubicada en la calle Villuendas, en el casco histórico de Santa Clara.

Este martes deberían reiniciarse los servicios del 112 y el 118, así como el funcionamiento del Tele punto de la calle Marta Abreu, el principal de Santa Clara. Asimismo los funcionarios de ETECSA han asegurado que las líneas fijas tradicionales continúan funcionando al igual que las zonas Wifi y la navegación por Internet.

El incendio

Medios de prensa de la isla detallaron que el incendio ocurrió en la cuarta planta del inmueble, y para el control de las llamas fueron necesarios 37 extintores y más de dos horas de trabajo. Los trabajadores de ETECSA que laboraban en la edificación fueron evacuados desde el primer momento.

“En los primeros momentos, cuatro carros de bomberos llegaron al lugar e iniciaron la extinción del fuego, una labor compleja tanto por lo difícil del acceso al lugar, la presencia de cables del tendido eléctrico y el lugar del edificio donde se encontraban las llamas”, contaban los reporteros.

No se reportaron muertes y todavía se investigan las causas del suceso. Las autoridades precisaron que el equipamiento tecnológico más importante no sufrió afectaciones, aunque sí los bancos de batería, los equipos de clima y los rectificadores sufrieron daños.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO