Connect with us

EEUU

Semanas de trabajo de cuatro días para combatir el estrés

Published

on

Un reportaje de la agencia Reuters evidencia que compañías de todo el mundo que han reducido la semana laboral a cuatro días lograron “una mayor productividad, una plantilla más motivada y menos agotamiento”.

En la opinión de Jan Schulz-Hofen, fundador de Planio, empresa de software de gestión de proyectos con sede en Berlín (Alemania), “ws mucho más saludable y hacemos un mejor trabajo si no estamos trabajando un número excesivo de horas”.

Reuters se refiere asimismo a Perpetual Guardian, en Nueva Zelanda, que efectuó el experimento de una semana de trabajo de 32 horas; como consecuencia detectaron reducción del estrés y un aumento en el compromiso de los empleados.

En Reino Unido, el Trades Union Congress (TUC) ha exigido reiteradamente que para finales de siglo todo el país pase a una semana laboral de cuatro días. La idea cuenta con el apoyo del Partido Laborista, hoy en la oposición. Kate Bell,  jefa de asuntos económicos del sindicato inglés ha expresado que se “reduciría el estrés de los malabares entre la vida laboral y la familiar, y podría mejorar la igualdad de género. Las empresas que ya lo han probado dicen que es mejor para la productividad y el bienestar de la plantilla”.

Las horas extra en el trabajo y el estrés

De acuerdo con una encuesta realizada entre 3.000 trabajadores de ocho países (entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania), casi la mitad cree que podría concluir sus labores sin problemas con cinco horas al día, si no fuesen interrumpidos. Sin embargo, la mayoría superaba las 40 horas semanales. Estados Unidos lidera este ranking, pues el 49% de los interrogados manifestó que trabajaban horas extra.

Dan Schawbel, director de la firma de desarrollo ejecutivo Future Workplace, a quien se encargó la pesquisa, relató a la agencia Reuters: “Siempre ha habido adictos al trabajo. Como tienes la tecnología, siempre estás trabajando, por lo que la gente se está quemando”.

La agencia de publicidad Gray New York,  que pertenece a WPP, desde abril pasado puso en marcha un programa que posibilita a sus empleados laborar una semana de cuatro días recibiendo el 85 por ciento del salario a tiempo completo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO