Connect with us

Cuba

Se perdió de Cuba el frío este 2019

Published

on

Ya hoy es 6 de marzo y lejos parece en el tiempo aquellos años en que durante Enero, Febrero y Marzo, los cubanos sacábamos al menos una vez por semana los abrigos.

Y si tenemos en cuenta que los frentes fríos que azotan a la Florida son los mismos que llegan a Cuba, en este 2019 el mono no ha chiflado tanto. Si acaso, un par de ocasiones.

De acuerdo con datos suministrados por el Instituto de Meteorología de Cuba, al menos esta “sentencia” se cumplió para el mes de febrero. El INSMET dijo a Cubadebate que el segundo mes del año fue el más “caliente” de los últimos años, confirmándose una tendencia que viene ocurriendo desde hace ya algún tiempo.

¿Calentamiento global?

En el 2018, no llegó un solo frente frío a Cuba en febrero, señala el INSMET. Ese mes, las mínimas históricas estuvieron 2.2 grados por encima de la media.

¿Como fue este 2019?

Febrero del 2019 marcó una media de 24.3 grados Celsius. Si tenemos en cuenta que la temperatura media durante el año en Cuba oscila sobre los 27 grados, tener un mes tradicionalmente frío con estos valores de 24.3 grados celsius refleja a las claras la teoría: el frío parece estarse perdiendo de Cuba. Al menos durante el mes de febrero. Y las gráficas lo apoyan.

El investigador Ramón Pérez Suárez, confirmó que las temperaturas medias del trimestre diciembre-enero-febrero, se han incrementado – aunque con variaciones lógicas. Este aumento “del calor” es más que evidente en estos 3 meses (1.4 °C) que en los meses del verano, junio-julio-agosto, cuando ha subido apenas 0.9 °C.

Así que, con apenas seis días transcurridos este sexto día del tercer mes del año, y aunque esta mañana nos sorprendió una brisa ligeramente fría en la ciudad de Miami que debe continuar su viaje al Sur, no se asusten los cubanos que aún residen en la isla. Al parecer se está acabando el frío sin que apenas lo hayamos podido “ver” este 2019.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO