Connect with us

Cuba

¿Se pagó la campaña de Heineken por el aniversario 500 de La Habana?

Published

on

Por María Carla Prieto

Por la ciudad circulan los rumores sobre si el gobierno pagó o no la campaña de Heineken

Nadie quiere pasar por alto el aniversario 500 de La Habana. Heineken tampoco. Desde hace algunos días, los cubanos pueden adquirir la nueva edición limitada de la marca holandesa de cerveza.

Muchos no daban crédito e inmediatamente hicieron viral la nueva etiqueta de Heineken. Aunque han comenzado los cuestionamientos: ¿habrá sido una iniciativa propia o el gobierno de Cuba la financió?

Ante el mutismo de las autoridades, han proliferado rumores e hipótesis varias. “La idea surgió de la marca. Nuestro país no tiene ningún problema con Holanda, al contrario. Es un bonito homenaje, nada más”, nos dice Cecilia.

“Yo creo que la firma tomó la decisión. Nosotros no tenemos dinero para estar regalando de ese modo. Pero también cabe la posibilidad que, con la actual disminución del turismo, la isla haya pagado para un poco de publicidad en los países europeos”, refiere Orlando, propietario de una cafetería en el casco histórico de la ciudad. “El sabor  y el precio es el mismo, lo único que cambia es el diseño. No tiene algo más notable que el cartel de La Habana 1519- 2019. En mi negocio se vende igual esta que la anterior, que todavía tengo”.

Según José Carlos, graduado de diseño industrial, esta es solo una estratagema del gobierno para mostrar la simpatía de la empresa por el país: “en una cerveza consumida por millones de personas alrededor del mundo, muchas de las cuales no saben de la existencia de esta pequeña isla. Dudo que una marca de tanto prestigio nos dé esa propaganda por amor al arte”.

Otros fantasean con una posible fábrica de la bebida en Cuba, específicamente en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. “Casi nadie sabe qué empresas operan ahí, las que se han ido o trabajan después de tantos años en ese proyecto. Bien pudiera ser este emporio holandés una de ellas. Si son producidas aquí se explicaría todo”, refiere Betty, bartender en el Bar Pazillo.

En los medios oficialistas no se ha mencionado el homenaje de la marca de cerveza al aniversario 500 de La Habana. Para muchos la polémica pareciera desvanecerse. Porque casi al mismo tiempo Heineken lanzó otra etiqueta de edición limitada, esta vez para celebrar la tradición cultural de Puerto Rico.

Durante la ceremonia de presentación del producto, Alfredo del Valle, director de Exportaciones en el área, expresó que la iniciativa “reconoce y celebra  la cultura, creatividad y tradición del puertorriqueño. De esta manera, también agradecemos la confianza y el respaldo de nuestro consumidor local”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Adrián Boffill

    November 9, 2019 at 9:26 am

    Hermanos deben dar más seriedad oficial a las noticias para que sean más creíbles y no siempre la “supuesta” mala voluntad, a mi entender, ridícula del estado debe primar como base de sus noticias, nunca llega a constar nada de que dicen, sólo se especula con algún tipo de oscuro y poco serio interés. Saludos cordiales.

    • Redacción Cuballama

      November 13, 2019 at 1:13 pm

      hola, adriana. gracias por su comentario. nos limitamos a reflejar un debate que había en la calle y en el que las opiniones estaban divididas. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO