Connect with us

Internacionales

Se eleva a 21 el número de fallecidos por atentado dinamitero en Colombia

Published

on

A 21 se elevó el número de fallecidos como consecuencia del atentado dinamitero perpetrado ayer frente a la Escuela de Cadetes de Policía General, un hecho que le recuerda a muchos hoy – enero del 2019 – algunos de los periodos más tristes de la historia colombiana: los años del cártel de Pablo Escobar, las miles de bombas puestas en lugares públicos que cercenaron la vida de cientos de inocentes; la guerrilla,… el terrorismo.

Hasta el momento se desconocen muchos detalles sobre el atentado, pero ya fue revelado el nombre del terrorista, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez. Aldemar falleció en el ataque que dejó además 68 heridos, algunos de gravedad. No está claro si Aldemar ejecutó el atentado por voluntad propia o si pertenece a algún grupo paramilitar o alguna célula terrorista.

Foto: El Clarin

“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito”, expresa un comunicado difundido por la policía.

El cuerpo policial dijo que para el atentado dinamitero se utilizaron “80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta” pasadas las 9:30am hora local de este jueves.

Inicialmente se habló de 10 muertos y luego se mencionó una oncena víctima, algunos de ellos estudiantes de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, un centro donde además de prepararse jóvenes colombianos para el ejercicio de esta profesión, se entrenan otros jóvenes latinoamericanos.

“Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material (…) entró en las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565”, dijo la policía en el comunicado, confirmando lo expresado horas antes por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La policía expresó además en el comunicado que se trabaja en “los correspondientes procesos de identificación de las víctimas” mortales (…) y de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantan las investigaciones tendentes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos”.

La cancillería cubana, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, transmitió en su cuenta de Twitter las condolencias al Gobierno y el pueblo de Colombia, y en particular a los familiares de las víctimas del atentado.

Parrilla dijo que el gobierno de Cuba “rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones”.

Foto: El Espectador / Colombia

Para personas como el médico cubano Santiago Gómez García, quien es recordado con mucho cariño por el tiempo que trabajó en la institución, y por estar familiarmente vinculado a la misma condenar el atentado perpetrado es más que un deber moral, y se convierte en un deber cívico.

“Santi” como es conocido entre sus amigos de la infancia, dijo que condenar un hecho como este “es lo mínimo que puedo hacer desde la distancia para rendir tributo a nuestros compañeros y a esa institución que tanto quiero“.

Santiago, médico de profesión, trabajó durante mucho tiempo como profesional de la salud pero vinculado a lo que definió como “una gran familia”.

La institución es una gran familia y nos duele en lo más profundo, siempre los recuerdo con mucho cariño , un fuerte abrazo y bendiciones para usted y su familia“, expresó el querido Santi, ex miembro del grupo Ismaelillo vía Facebook, al responderle a alguien que le agradeció por su gesto y le dijo: “solo los que hemos pertenecido a esta gran familia sentimos un dolor profundo. Un gran abrazo!”

Varios miembros de la policía o funcionarios públicos agradecieron el gesto de solidaridad de Santi.

Foto: Perfil.com

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO