Connect with us

Cuba

Se descarrila un tren de carga en la provincia de Sancti Spíritus

Published

on

El tráfico de Oriente a Occidente ha quedado interrumpido por el descarrilamiento de un tren, lo cual demuestra que en materia de ferrocarril en Cuba, hay que hacer muchas cosas que nunca se hicieron, por priorizar el transporte por carretera, en lugar de por ferrocarriles.

El diario oficialista espirituano Escambray, informó esta mañana que en horas de la madrugada de hoy tuvo lugar en las cercanías de Caja de Agua, una localidad ubicada entre Zaza del Medio y Guayos, en la provincia de Sancti Spíritus, el descarrilamiento de un tren de carga.

Por el momento se desconoce el motivo por el cual se descarriló el tren, mercancía(s) que transportaba y otros detalles relacionados con la integridad física de los operadores del tren. Sin embargo, sí se sabe que la magnitud del descarrilamiento mantiene interrumpido el tráfico por el Ferrocarril Central. A pesar de las labores que se acometen para tener la vía pronta al menor breve plazo para que esta vuelva a ser operativa, se confirmó que esta no estará lista de manera inmediata, por lo que se decidió por parte de las autoridades de Ferrocarriles de Cuba ayudar con el trasbordo de los pasajeros de los trenes regulares de transporte que han quedado varados en diferentes tramos del Ferrocarril Central.

Así lo confirmaron al diario Escambray fuentes vinculadas a los trabajo de acondicionamiento de la vía férrea.


Los pasajeros de otros trenes regulares, que efectuaban viaje hacia el occidente o el oriente del país, continuarán su trayecto por carretera, al menos hasta tramos y poblados liberados de la vía, donde la Unión de Ferrocarriles pondrá a disposición de ellos otros trenes para que puedan continuar viaje.

El hecho nos trae de vuelta una triste enseñanza y está relacionado con una negativa de las altas esferas del país a construir hace muchos años atrás no una vía férrea, sino dos, en el país.

Sin embargo, a “altos niveles” se consideró que con una vía férrea sola que enlazara el oriente con el occidente del país “era más que suficiente”. Ello, lógicamente, representó un ahorro de divisas importante que, con el transcurso de los años – no tantos – revirtió negativamente en la operatividad de los ferrocarriles. Se prefirió dar prioridad, como alternativa, a la construcción de una Autopista Nacional para efectuar los transportes de carga por carretera.

Fuentes de la UFC, en el año 88, confirmaron a este redactor que “el país” había comprendido el error y que estaba en planes remodelar el ferrocarril cubano; sin embargo, llegó el llamado Período Especial y todo quedó paralizado. Incluso, la terminación de la Autopista Nacional.

Desde el año 2018, Cuba firmó con Rusia varios convenios encaminados a la modernización del ferrocarril cubano.

Tren en Cuba

Blog: Mirada Cubana

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Rusia invertirá $215 millones en modernizar el ferrocarril cubano


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO