Connect with us

Cuba

¿Se acabó la “coyuntura” en el transporte?

Published

on

Algunas disposiciones de última hora hacen dudar a los cubanos. Se restablecen precios en el transporte de antes de la “situación coyuntural”

¿Hemos superado la coyuntura? Los ciudadanos no estamos seguros; sin embargo, el gobierno parece convencido. Se han restablecido los precios de la transportación complementaria. Al amanecer de ayer lunes, quienes pretendían acceder a su Transmetro de cada día al precio de 1 CUP, se toparon con el alza del precio.

Los viajeros habituales de la ruta Alamar-Vedado conocieron además de la imposibilidad de viajar de pie, como se venía haciendo en los peores momentos de esta crisis.

En las filas del P-11 no se habla de mejoría. “No hay una alternativa para irse. Si te quedas en la cola de las personas de a pie, es difícil que te vayas; pero si optas por la de los sentados es casi imposible”.

Según Isora, residente de la zona X de Alamar, las otras alternativas de transportación tampoco son viables: “Los carritos amarillos –más económicos- son prácticamente incapturables y de los particulares ni hablar, ¡si por pasarte el túnel cobran 1CUC!”

Habana del Este no es la única área aquejada con similares problemas. La ruta Miramar-Habana Vieja, con todas sus intersecciones, presenta la misma dificultad. Sus transportistas se hacen de oro cada día. Los viajes, anteriormente a 10 CUP, experimentaron una explosión sostenida hace meses y, a pesar del supuesto restablecimiento, continúan estando en la preferencia si de moverse rápido se trata.

“Yo pago 60 CUCs por el alquiler del carro. Generalmente, el mediodía ya los tengo, y me quedo el dinero del resto de la jornada para mí. La gente a veces agradece el precio, pues los hay más caros, sobre todo en la noche”, afirma Kenny, chofer del sector privado.

Amalia es de las que ya nota mejorías: “Las paradas están menos atestadas de gente, se eliminó la labor de los azules en algunos puntos, las guaguas se ven más vacías. Sí, hubo un avance”, finaliza la pensionista.

Gasolina y otros trámites en la “coyuntura”

A pesar de estos cambios en los precios del transporte, vale la pena recordar que algunas semanas atrás volvieron a proliferar en las redes sociales las imágenes de denuncias por la infinita espera para comprar algunos litros de gasolina. Estas provocaron comentarios como “de nuevo” o “y eso que era coyuntural”.

En la provincia de Cienfuegos, la oficina de trámites de Emigración no ha podido entregar los pasaportes solicitados en el mes de septiembre. De acuerdo con Susana, una de las funcionarias, “lo normal es entregar los documentos en un plazo de 30 días después de ser solicitados, pero la situación del país no permite su traslado desde La Habana hasta la provincia central”.

“Hemos tenido muchas quejas por las demoras. En principio, serían de unos días, pero ahora es que estamos entregando los documentos más atrasados. Como siempre, les pedimos comprensión, nosotros no podemos hacer nada”, concluye la funcionaria.

María Carla Prieto

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO