Connect with us

Cuba

Santiago de Cuba ya le pagó a Cándido Fabré

Published

on

Desde el mes de julio de 2019 a Cándido Fabré le debían el dinero de sus presentaciones en julio, en los carnavales de Santiago de Cuba.

Tres veces, en el lapsus de cinco años, Melanio Gustavo Hernández Hernández, productor general y asesor jurídico de la orquesta de Cándido Fabré escribió a la sección Acuse de Recibo en el diario oficialista Juventud Rebelde para denunciar lo mismo: el impago por parte de las autoridades de Cultura en Santiago de Cuba de compromisos contraídos con la orquesta.

El último de estos impagos ocurrió en el año 2019. Cándido Fabré, representado por Melanio, escribió al Juventud el 14 de octubre. En la misiva referían que “aún no habían podido cobrar sus honorarios por amenizar los carnavales de Santiago de Cuba, celebrados a fines de julio de 2019.”

tal vez quieras leer: Cándido Fabré se queda sin paga

Pues bien, al parecer, según el testimonio de Yeni de los Reyes Jay, directora municipal de Cultura en Santiago de Cuba, luego de saltar la queja en el diario oficialista, y hacerse eco no pocos medios no oficiales del asunto, como diría una vecina y amiga de este redactor, ¡apareció el money“. Y apareció enseguida.

Yeni de los Reyes reconoció que “al momento de publicarse este Acuse de Recibo existía la deuda con esa unidad artística“, pero – ¡qué casualidad! – justo en esos instantes (días) “la Empresa de la Música de Santiago de Cuba ya estaba realizando los trámites para efectuar los pagos pendientes a todas las (orquestas) que participaron en el Carnaval, a partir del 21 de octubre del año en curso, con la certeza de que se honrarían sus deudas contraídas por los servicios contratados”.

En el caso de Cándido Fabré, dice Yeni, el pago se materializó el 29 de octubre.

Cándido Fabré

Cándido Fabré en “acción”.

La funcionaria explicó en su misiva que la Dirección Municipal de Cultura en Santiago de Cuba jamás negocia directamente con el artista. Esta responsabilidad atañe directa y exclusivamente a la Empresa de la Música.

Según se desprende de su carta, la Empresa de la Música se encontraba con falta de fondos para liquidar la deuda contraída con Cándido Fabré y con las demás orquestas, y debió acudir al Banco para solicitar un préstamo y saldar la deuda.

A partir de la imposibilidad de realizar el pago con prontitud tal y como los dos últimos años se ha ejecutado a todos los artistas, la empresa solicitó un crédito bancario para obtener el efectivo y hacer el pago», explica.


En el caso de Cándido se tuvo incluso una deferencia, por tratarse de una figura muy querida, según lo explica Yeni.

Aunque el contrato con el Centro de la Música regulaba que los 25 000 pesos a pagar incluían el alojamiento, la transportación y la alimentación, por lo emblemático de esa orquesta la cuenta de Fiestas Populares, Cultura Municipal y Provincial asumieron la transportación y alimentación“.

Cándido Fabré en la llamada “Improvisación del Siglo”

Más adelante expresa:

La provincia y el municipio de Santiago de Cuba, en particular con este artista y su orquesta, se han caracterizado por la generosidad en la creación de condiciones, no solo como gala al respeto y admiración a nuestros talentos artísticos, los que junto a las autoridades de estas instancias lo hacen pensando en el disfrute de nuestro pueblo revolucionario y trabajador“.

La funcionaria se disculpó públicamente por lo sucedido. Definió el hecho como “muy lamentable” y prometió seguir trabajando con ahínco para que sucesos similares no se repitan en un futuro; ni con Cándido Fabré, ni con ninguna otra agrupación.

tal vez te gustaría ver en acción a Cándido Fabré improvisando: Cándido Fabré vs un anciano repentista


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO