Connect with us

Cuba

Cándido Fabré se queda sin paga

Published

on

Melanio Gustavo Hernández Hernández, productor general y asesor jurídico de la agrupación de Cándido Fabré, denuncia que no les han pagado por una actuación.

El rey indiscutible de la improvisación en la música, el cubanísimo Cándido Fabré, acudió una vez más -la tercera en 5 años- a la columna Acuse de Recibo del diario Juventud Rebelde para denunciar a la empresa “mala paga” que, debió pagarle por su participación en unos carnavales y en festejos populares, y que, hasta el Sol de hoy, no lo ha hecho.

En realidad el denunciante es Melanio Gustavo Hernández Hernández, productor general y asesor jurídico de esa agrupación musical quien, con la anuencia de Cándido Fabré, denuncia los impagos a sus presentaciones, esta vez en los carnavales de Santiago de Cuba, celebrados en los días finales del pasado mes de julio.

«Nos preguntamos a dónde fue el dinero que se recaudó en el carnaval de Santiago de Cuba 2019, un proyecto tan grande y que recauda, afirma. Estamos hablando de la segunda ciudad más importante de Cuba. ¿Acaso los artistas pueden llegar a un establecimiento de comercio y pedir para alimentar a su familia la venta de 20 libras de arroz, que cuando Santiago de Cuba le pague a su Empresa él paga el arroz?, se pregunta el quejoso.

«La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) le exige a nuestras empresas artísticas, y a los artistas el pago a la seguridad social. Y cuando no pagues en tiempo, tienes multa por mora. A los artistas que participaron en las Fiestas Populares les exigieron pagarse la alimentación y el hospedaje en efectivo.

«Evidentemente, todo indica que no se hizo un buen control de los ingresos: se realizó un proyecto teniendo gastos de otros eventos, sumado a que la Dirección de Cultura de Santiago de Cuba solicitó más talento que la disponibilidad económica que podía tener.

«Los directivos de Comercio y Gastronomía jamás han respondido ante falta tan grande cometida. Nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez nos pide pensar como país. Y ante esta situación que lleva semanas y meses, no hay sanción. Todo es bla bla bla. Y el Sindicato de la Cultura no ha ejercido la fuerza como corresponde.

«Se culpa como siempre a las empresas de la Música, pero lo que no se quiere es ver y sancionar a los responsables que no ingresan el dinero como corresponde a las empresas de la Música, llevándolas a una crisis económica. Digo esto con fundamento, pues en algunos territorios después que se ha creado el impago por determinados festejos realizados, se les ha orientado a las empresas artísticas a solicitar un crédito para pagarle al talento. Y después la deuda es de la música.

«Se resolvió el problema en ese momento, pero después como nadie paga los intereses y la deuda con el Banco, es responsabilidad de la empresa de los artistas. Y a su vez, se evidencian ciertos compromisos en no aplicar medidas contra los directivos de Gastronomía y Comercio, al menos por no ingresar a tiempo a la cuenta de las fiestas. Se ha convertido para Santiago en una palabra de orden el no hay dinero», concluye Melanio su misiva.

Pepe Alejandro desde su columna nos recuerda que a Cándido, le sucedió lo mismo en el 2014. El genial intérprete cobró finalmente ese dinero aunque con morosidad.

También había vivido una experiencia similar en el 2015. Precisamente el 3 de octubre de ese año acudía Cándido a reclamar lo suyo, ganado con su sudor en los carnavales de Santiago en ese año.

Sin dudas ser “mala paga” está a la orden del día en en las empresas de la isla.

El diario nos trae además el caso de Lázaro Eddy López, quien en mayo relató al diario que la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julio Rodríguez Abreu, tampoco le había pagado sus cortes de la zafra azucarera 2018-2019. Afortunadamente,  el 9 de septiembre, “un grupo de trabajo integrado por miembros del Consejo de Dirección del Grupo Azucarero y la Empresa Mayabeque, se reunió con el cooperativista, el presidente y el secretario del Partido de la UBPC, momento en el cual se les explicó a todos las causas de la demora en el pago y la deuda fue liquidada.

Pero ojo, no son los únicos. La columna de Pepe, y nuestro blog de Cubacomenta han reflejado sendas notas sobre el mismo tema.

El campesino  Rafael Leyva Ramírez denunció en junio de este año, un hecho similar: El estado cubano le debía $539 mil pesos desde el año pasado.

A este reclamo se une el de Arnaldo Espinosa Miranda, otro campesino cubano que se quedó literalmente “sin vacas y sin dinero”.

En fin, ¿hasta cuándo?


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO