Connect with us

Cuba

Sacerdotes IFA le envían un resguardo a Díaz-Canel

Published

on

Sacerdotes Ifa de la provincia de Santiago de Cuba le enviaron un “resguardo” a Díaz-Canel, según reveló en Facebook el periodista cubano Jorge Legañoa Alonso.

De acuerdo con las imágenes que este publicara a través de su cuenta de Facebook, unos Sacerdotes Ifa de la oriental provincia de Cuba le enviaron una Mpaka bendita al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. El hecho tuvo lugar durante los festejos de la Fiesta del Fuego que se celebra en Santiago. Los Sacerdotes Ifa le enviaron a Díaz-Canel este objeto para que “sea
talismán y resguardo en la alta responsabilidad de conducir los destinos de Cuba”.

 

El encargado de recoger “el encargo” fue el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, a quien se le puede ver recibiendo la Mpaka, el símbolo mágico-religioso del evento, que se entrega al país o institución que será invitado de honor en el año siguiente. Así que con toda certeza, si Díaz-Canel no quiere desafiar a los santos, deberá estar presente el año que viene en Santiago de Cuba.

Lo que se le entrega a los países o personas a los que se dedica el próximo festival, es un descendiente de la Nganga. Esta ceremonia lo que trata de mostrar es el momento en que se bendice la mpaka, que ya ha sido cargada… pero se le bendice públicamente antes de ser entregada por parte del Palero Mayor”, expresa la revista Excelencias.

En la foto publicada por el periodista Jorge Legañoa Alonso, se ve a uno de los sacerdotes rociar con su boca, escupiendo ron, al cuerno de buey, que sostenía Alonso en sus manos.

La Mpaka es un cuerno de buey que contiene los mismos elementos mágicos de la Nganga o caldero objeto-centro de culto de los practicantes de la Regla Bantú o Palo de Monte en Cuba,” expresó Legañoa en su Facebook. Justo debajo decenas de comentaristas comenzaron a desearle “Ashe” a Díaz-Canel.

Joan Michel Letran, expresó: Ashe Iboru ibolla Ibosheshe. Esperanza Gomez, posteó: “muchas Bendiciones para mi presidente Asche para él“; mientras que Vivian Bustamante, un poco más incrédula dijo: “Mientras que sea bueno Bienvenido porque entre todos debemos construir nuestro Socialismo con la certera guía de la máxima dirección del país.

IFA Mpaka

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. jesus

    July 9, 2019 at 1:54 am

    lo que parece es que estan obligando al presidente a ir a Santiago de Cuba. Y obligarlo a pactar el pais. Que nadie se equivoque es o es simple y llanamente brujeria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO