Connect with us

Cuba

Parrandas de Cuba pelean por un puesto dentro del patrimonio cultural de la UNESCO

Published

on

Las Parrandas de la región central de Cuba han sido propuestas como candidatas para Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de 2018, de acuerdo con una nota divulgada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El análisis de las candidaturas será en la sesión 13 de Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Port Louis, capital de isla Mauricio. Allí se encontrarán los representantes de las 24 naciones miembros de esa entidad.

De acuerdo con el documento presentado acerca de las Parrandas de la región central de Cuba, “esta celebración es fuente de cohesión cultural” y los participantes “preservan la identidad cultural de las ciudades del centro-norte de la isla”.

En las parrandas que se celebran en 18 municipios de la zona central de Cuba, cada una de las ciudades se divide en dos barrios para una competencia cultural. En esta lid se miden en diseño, arquitectura, música, danza y la construcción de réplicas de monumentos y disfraces para los personajes representados en las carrozas, canciones, bailes y fuegos artificiales.

La candidatura de las parrandas está justificada, según el documento presentado, porque “los conocimientos tradicionales se transmiten de generación en generación en las familias, las escuelas y los barrios”, en unas “fiestas que concilian tradición y modernidad”.

La sesión 13 de Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial debatirá asimismo otras candidaturas presentadas por países de América Latina: la manifestación cultural El Chamamé, de Argentina; la romería de Zapopan, de México; y la cultura Congo, de Panamá.

La Convención sobre Patrimonio Inmaterial existe desde 2003, y la lista ya agrupa a  399 tradiciones y conocimientos de todos los continentes. En en Port Louis, además de las 40 candidaturas a la lista de Patrimonio Inmaterial, se analizarán siete postulaciones a manifestaciones que necesitan acciones urgentes de salvaguarda.

Cuba, en años anteriores, ya logró ingresar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: la tumba francesa (2008), la rumba (2016) y el punto cubano (2017).

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO