Connect with us

Cuba

Sacerdote mexicano insta a AMLO a dar mejor trato a migrantes cubanos

Published

on

Un sacerdote mexicano identificado como Alejandro Solalinde, pidió a Manuel López Obrador (AMLO) un mejor trato con los migrantes cubanos que se encuentran en estos momentos en territorio azteca, al tiempo que calificó como «trabajo sucio» del régimen cubano lo que están haciendo contra los migrantes, señaló la agencia española EFE

El sacerdote mexicano instó al gobierno de México a ofrecer algo mejor que lo que ha venido haciendo en el último mes: deportar hacia Cuba a los migrantes.

Solalinde, quien además de sacerdote es un reconocido activista por los derechos humanos universales expresó que la solución al problema no es deportar a los cubanos, sino permitirles continuar su camino a Estados Unidos y que sean ellos quienes decidan su futuro.

“No se trata de repatriar a los cubanos si no permitirles, darles un oficio de salida para que sean ellos directamente los que toquen las puertas de Estados Unidos y ese país sea quien diga si pueden entrar o no”.

“México no tiene que hacer el ‘trabajo sucio’ traicionando la buena relación que ha tenido México y Cuba”, añadió el sacerdote. Alejandro Solalinde oficia como director del albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca.

Quizás por ello conoce bien de cerca, y como ninguno cuál es la verdadera situación que atraviesan los cubanos en su país. Solalinde posee testimonios de primera mano acerca del modo en que los cubanos se encuentran recluidos en las instalaciones migratorias como la terrible Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, desde donde se han amotinado y fugado reiteradamente cientos de cubanos debido a las condiciones infrahumanas en que son recluidos.

“No se trata de repatriar a los cubanos si no permitirles, darles un oficio de salida para que sean ellos directamente los que toquen las puertas de Estados Unidos y ese país sea quien diga si pueden entrar o no”.

Basándose en su experiencia e información al respecto, Solalinde llamó “cárceles” a estos llamados “albergues”, y exigió a las autoridades “acelerar” la transformación de las estaciones migratorias en el estado de Chiapas. De igual modo dijo que los migrantes cubanos deben tener “un trato diferente, pero no preferencial”, aunque señaló que estos son “los más vulnerables”.

“No es lo mismo repatriar a un cubano a la isla que repatriar a un guatemalteco, no es lo mismo regresar a Centroamérica porque ellos pueden regresar a México y los cubanos no, además de que posiblemente cumplan sanciones en su país”, apuntó.

Según fuentes oficiales 65 mil 481 cubanos han ingresado a México en lo que va de 2019. Aunque estas cifras son globales, al menos más de 10 mil lo han hecho de manera ilegal por la frontera con Guatemala.

“No es lo mismo repatriar a un cubano a la isla que repatriar a un guatemalteco, no es lo mismo regresar a Centroamérica porque ellos pueden regresar a México y los cubanos no, además de que posiblemente cumplan sanciones en su país”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO