Connect with us

Cuba

Rusia suspende trabajos en el sistema ferroviario de Cuba

Published

on

Las dificultades económicas que atraviesa Cuba provocan que Rusia pare, por ahora, la modernización del sistema ferroviario

Las labores que desde octubre de 2019 Rusia venía realizando en el sistema ferroviario de Cuba han sido interrumpidas, según manifestaba a los medios de Serguéi Pávlov, director general adjunto de la compañía RZD.

“Lamentablemente, hemos tenido que suspender nuestro proyecto de modernización integral de la infraestructrura ferroviaria cubana debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la isla, pero esperamos reanudar las obras después de que la situación se haya estabilizado”.

Como destaca la información de Sputnik News, el convenio entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la compañía RZD (Ferrocarriles de Rusia) -firmado en octubre de 2019- era de 2 mil 314 millones de dólares. Moscú planeaba financiar completamente la reforma de más de 1.000 kilómetros del sistema ferroviario de la isla.

Para estas labores de restauración y modernización emplearían “materiales, tecnologías y equipos de producción rusa”, tal como figuraba en el proyecto inicial que se rubricó entre ambas partes a finales del pasado año.

Este nuevo parón en proyectos de colaboración llega tras las declaraciones en la primera quincena de diciembre de Oleg Kucheriáviy, secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica entre Moscú y La Habana: “La lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana. Se están implementando unos diez de los 60 proyectos acordados”.

La pasada semana, el medio independiente 14ymedio publicaba testimonios de trabajadores del sistema ferroviario cubano a raíz de la donación por parte de los propios rusos de siete locomotoras.

“Son altos consumidores de combustible. En comparación con otras locomotoras del mercado demandan gran cantidad de combustible para su funcionamiento y ya se sabe que ese es un problema aquí, porque el suministro que tenemos no siempre es estable”, enfatizaba uno de los entrevistados.

Andreu Romero

Puedes leer también: Gobierno cubano le debe a las 11 mil vírgenes



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO