Connect with us

Cuba

Gobierno cubano le debe a las 11 mil vírgenes

Published

on

Se acumulan facturas sin pagar al gobierno cubano. Esta semana sale a la luz una deuda con empresarios mexicanos

Como si de una novela por entregas se tratase, aparece nuevo reclamo al gobierno cubano por impago. Empresarios mexicanos aseguran que en su caso la deuda es de 569.719 dólares y data de enero del 2019.

Un artículo publicado este lunes en el diario mexicano ContraRéplica detalla que el monto en dólares -unos 11.5 millones de pesos mexicanos- pagó entonces “la adquisición de mega-congeladores para alimentos”.

La citada fuente refiere asimismo que “un grupo de empresarios mexicanos logró vender a Cuba 30 mega-cámaras de congelación y 90 refrigeradores industriales, como parte del Programa de Cadena de Frío para alimentos en la isla”. Esta transacción quedó registrada por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en lo que denominan como Carta de Crédito de Exportación.

El pago de la compra de 569.719 dólares a los empresarios mexicanos no se ha realizado y ahora ha trascendido además que Bancomext suspendió la línea de crédito a la estatal cubana Consumimport.

A entidades y organismos del gobierno cubano las deudas se le acumulan. Ya en febrero de este año, desde Cubacomenta explicábamos que del total de 82 millones de dólares que la isla debía a los acreedores del Club de París, se debían abonar entre 32 y 33. Pero se determinó retrasar el pago al menos hasta mayo.

Luego, una nota de France24 adelantaba: “Cuba pide suspender hasta 2022 pago de su deuda al Club de París”.

La actual situación en la isla no permite prever que, en el futuro más inmediato, el gobierno cubano pueda lograr pagar estas abultadísimas deudas.

Incluso los rusos se quejan de la marcha de los negocios con la isla. Oleg Kucheriáviy, secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica entre Moscú y La Habana, manifestaba a principios de la semana pasada: “La lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana.Se están implementando unos diez de los 60 proyectos acordados”.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO