Connect with us

Cuba

La compraventa de casas en Cuba: un negocio millonario

Published

on

“La compraventa de casas en Cuba es un negocio millonario que mueve un valor monetario cercano a la mitad del Producto Interno Bruto de la isla, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Cuba Geográfica, que se edita en Miami. La investigación, que la revista lleva en portada, se titula: “Empezar de cero: El mercado de bienes raíces”.

Carlos García Pleyán, el sociólogo y urbanista autor del estudio, comienza su análisis con el reconocimiento de que el volumen de la venta de casas se estima en 37 mil millones de pesos anuales (unos 1.5 mil millones de dólares). Esta cifra es cerca de la mitad del Producto Interno Bruto que reportó el gobierno entre el 2011 y el 2014.


Casa en venta en Reparto Aldabó, Boyeros – 80.000 CUC

Si se da una ojeada en Internet para revisar los precios de las viviendas en Cuba actualmente, se pueden hallar datos que ilustran la situación. Una casa en el Vedado, con terreno, de 336 metros cuadrados, se vende por 150.000 CUC. En Brisas del Mar, Playas del Este, se puede comprar una casa de 469 metros cuadrados por 85.000 CUC. Las ofertas de los portales de compra y venta también abarcan propiedades en casi todas las provincias del país.  Por 90.000 CUC, puede adquirirse una casa de cuatro cuartos y cuatro baños en una céntrica zona de Camagüey.

Venta de casas en Cuba

Una nota aparecida este miércoles en el diario El Nuevo Herald analiza que “el mercado está claramente dividido en propiedades que oscilan entre los 5.000 y los 25.000 CUC, situadas en barrios periféricos y más al alcance de la población local, y otras en mejor estado en lugares céntricos, turísticos y cerca del mar, con precios a partir de los 50.000 y hasta un millón de CUC”.


Casa en venta en Marianao – 60.000 CUC

El sociólogo Carlos García Pleyán asegura al diario que “muchos cubanoamericanos han invertido en casas en la isla, ya sea como vivienda o para abrir un negocio administrado por sus familiares”.  La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba tienen los precios de viviendas más altos.

La investigación de García Pleyán, como él mismo reconoce, se ha visto obstaculizada por la dificultad para conseguir cifras oficiales contrastadas de compra y venta de vivienda.

El Nuevo Herald apunta que “el año pasado, el gobierno fijó valores referenciales mínimos para la venta de casas, a partir de su ubicación y otros criterios, con el fin de recaudar más impuestos. Pero aún así, la diferencia entre los valores fijados por el gobierno y los precios reales en el mercado son enormes”.


Casa en venta en Altahabana, Boyeros – 35.000 CUC

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Ariel Valle

    December 24, 2018 at 12:48 am

    A raíz de la liberación de las ventas-compras de casas, el estado cubano ha confrontado varias dificultades, una de ellas, es la conglomeración de personas de distintos municipios y provincias que obstruyen vías públicas ofertando/buscando viviendas, cuelgan carteles en balcones y ventanas, ponen pancartas en los árboles rompiendo con la estética urbana, generando una contaminación visual-sonora que dificulta a veces, la comunicación de los transeúntes ajenos al grupo, la más popular se halla en Prado y Colón. Esto ha generado a su vez una profesión que no está estipulada en nuestro código de trabajo y es el conocido “corredor”, citado y respaldado en otros países agente de bienes raíces. No juzgamos que todos sean malhechores, pero no es un secreto que están fuera de la ley, conocemos varios de excelente reputación aunque existen algunos habilidosos que empañan, por momentos, las actividades honradas de estos lucrativos negociantes de bienes inmuebles. Multan las propiedades ralentizando su mercadeo, cobran comisiones altas, y en los casos más graves, timan a sus contratadores.
    Hace dos años, a finales del 2014, estos pequeños emprendedores analizando las causas, decidieron iniciar un proyecto ambicioso de programación, recalco la palabra ambicioso porque parecía imposible según afirman. Así nació la página web llamada Habana Oasis con las aplicaciones para escritorio y móviles con el mismo propósito. Los interesados podrán exponer sus residencias con la mayor cantidad de datos y fotos posibles, recurriendo al llenado de una planilla tanto virtual como física de forma organizada.
    Las búsquedas serán automáticas, muy efectiva, por categorías: provincias, municipios, precios, cantidad de cuartos, baños, patio, y más particularidades, lo que permitirá a los usuarios compradores acortar su tiempo de indagación y encontrar específicamente lo que desea, a diferencia de otras páginas ya existentes donde el análisis se debe hacer manual leyendo una a una. Lo más novedoso de este sistema es la posibilidad próxima de instalación, actualización en cualquier taller de celulares, así como los puntos WiFi, de celular a celular o de computadora a computadora, se acabaron las barreras. Otras de las características más sorprendentes es la capacidad de poder mostrar un video virtual de la morada a solicitud y previo pago del cliente cuyos potenciales consumidores la revisarían sin molestar al propietario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO