Connect with us

Published

on

Vladimir Putin podrá presentarse como candidato a un nuevo mandato por dos términos presidenciales de ocho años cada uno; en total, 16 años. Si resulta electo, podrá gobernar en Rusia hasta el 2036.

Vladimir Putin podrá extender su mandato hasta 2036 tras su victoria apabullante en referendo constitucional, que buscaba modificar el término de su mandato, entre otras enmiendas a la Constitución.

Y sí, los rusos le dieron un apoyo extraordinario; un apoyo pocas veces visto en presidentes, superior al 75%. Ahora Putin podrá ahora presentarse como candidato para otros dos mandatos. Ello significa que podría seguir siendo presidente durante los próximos 16 años.

En realidad, no se puede decir que todos querían que Putin se quedara en su cargo hasta el 2036, y eso se verá seguramente cuando toque el turno de elegir el presidente; pero, era esta la principal reforma y el referendo estipulaba SÍ o NO. Y los rusos dijeron “da”, o sea: Sí.

Luego de un primer recuento, era ya casi una victoria cantada de Putin; un líder sin dudas bien carismático y querido por los rusos. Un hombre duro, bien asesorado, que ha logrado devolverle a Rusia buena parte del poder que antaño tuvo, luego del desbarajuste económico, político y social de la Perestroika, y los años bajo el mandato de Boris Yeltsin.

Ahora, ayer, los ciudadanos rusos volvieron, como antaño sucedió en la época de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a confiar en un hombre por un largo período de tiempo para la silla presidencial.

El apoyo, decíamos, fue abrumador; como abrumador fue el interés de los ciudadanos rusos por el paquete de cambios constitucionales que incluye, entre otras medidas, el aumento de las pensiones, el establecimiento de un salario mínimo y la prohibición de facto del matrimonio homosexual.

206 enmiendas a la Carta Magna

A mediados de enero el líder ruso propuso 206 enmiendas a la Carta Magna. Estas fueron presentadas al Parlamento el pasado 3 de marzo y, para ser aprobadas,  se precisaba más del 50% de los votos.

Según los primeros resultados de la votación del miércoles, que fueron dados a conocer tras contarse un poco más de la mitad de los votos, el 76,24 % de los votantes había dado el sí a las enmiendas a la Constitución rusa.

Así lo declaró la directora de la Comisión Electoral Central rusa, Ela Pamfílova.

Para incentivar la presencia de los ciudadanos rusos a las urnas, Putin dio la orden de transferir un pago único de 10.000 rublos (141 dólares) a quienes tenían hijos.

Paquete de medidas

  • Proteger la soberanía e integridad territorial del país, brindar apoyo a los compatriotas en el extranjero y reforzar el concepto de que Rusia es sucesora legal de la URSS en términos de membresía en organizaciones internacionales y participación en tratados internacionales.
  • Honrar la memoria de los defensores de la Patria y “no dejar que se menosprecie la importancia de sus hazañas”.
  • Preservar la cultura y el idioma ruso, así como la identidad cultural de todas las etnias de la nación, y brindar apoyo estatal al desarrollo científico y tecnológico.
  • Fijar un salario mínimo que no sea inferior al nivel del mínimo de subsistencia en el país y proteger las pensiones, revisándolas al menos una vez al año.
  • Asegurar la atención médica asequible y de calidad en todo el país y defender el concepto de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
  • Prohibir a todos los altos funcionarios del país, incluido el presidente, tener activos financieros y cuentas en el extranjero.
  • Introducir la inmunidad para el mandatario después de que cese en sus funciones, aunque puede perderla si la Corte Suprema de Rusia lo declara culpable de alta traición u otro delito grave.

¿Enseñanza para los EE.UU.?

En medio del debate en EE.UU. sobre las votaciones del próximo noviembre, este referéndum ruso en pleno mes de julio demostró entre otras cosas que sí se puede efectuar el voto desde las casas, aunque no pocos ciudadanos incentivados con el pago de 141 dólares fueron a votar físicamente.

El referendo se efectuó así debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

por Roberto A.

(Consultadas fuentes y medios internacionales)

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO