Connect with us

Cuba

Rolling Stone: Cimafunk y el Intercambio Cultural

Published

on

La revista Rolling Stone habla sobre Cimafunk, y dice pudiera no actuar en Miami, si se cancela el Intercambio Cultural tal y como piden en una resolución, los políticos de esa ciudad.

La prestigiosa revista Rolling Stone da cuenta en artículo publicado en el día de hoy, de que el cantante cubano del momento, Cimafunk, pudiera ser – pudiera – ser uno de los artistas cubanos perjudicados si, por alguna razón, el Congreso de los Estados Unidos decide acceder a una petición hecha desde hace ya varios meses por varios de los políticos de más alto rango en la ciudad de Miami.

Rolling Stone expresa que “los políticos de Miami se están moviendo para prohibir a los artistas cubanos” y recoge declaraciones de James Quinlan, director ejecutivo de la Fundación Rhythm y co-presentador del Festival Global de Cuba; Willy Chirino, reconocido artista cubano-americano; Collin Laverty, Presidente de Cuba Educational Travel y gerente internacional de Cimafunk; el alcalde de Miami, Francis X. Suárez; y Bill Martínez, abogado de inmigración y defensor de las artes cubanas.

Rolling Stone comienza diciendo que cuando el artista cubano Cimafunk “subió al escenario en el Festival Global de Cuba de Miami en marzo, el rugido entusiasta de la multitud casi sobrecogió el sistema de sonido”; y expresa además que Cimafunk “representa el sonido callejero moderno de La Habana: una combinación electrizante de funk Y el alma, en capas sobre la clave de cinco latidos, o el latido de la música cubana, traída a Cuba por personas esclavizadas de África occidental“.

Hay una fuerte conexión entre Miami y Cuba“, explica el artista a la revista.

Todos somos cubanos independientemente de dónde vivimos, o cómo o por qué llegamos a donde estamos ahora“.

Sin embargo, una autoridad política como el Alcalde Francis Suárez, se mueve en “otro criterio” a la hora de valorar a los artistas cubanos que vienen desde la isla a actuar en los Estados Unidos.

Suárez, patrocinador de la resolución que busca vetar la presentación en esa ciudad de los artistas cubanos que llegan mediante el intercambio cultural, expresa que, según su criterio, hay cierta frustación.

Es muy difícil, dice Suárez, cuando tienes artistas que vienen de Cuba bajo un supuesto programa de intercambio cultural. Están ganando dinero con nuestros ciudadanos y regresan a Cuba, esencialmente hablando de una dictadura brutal que ha negado a las personas los derechos humanos básicos“.

De otra manera piensa James Quinlan.

El co-presentador del Festival Global de Cuba, explica que “una vez que el intercambio comienza a desmitificar y des demonizar al otro, es el comienzo de una conciencia y una comprensión que conduce al cambio“.

Laverty, por su parte, calificó de “simbólico” y representativo de “la última posición de la vieja guardia en Miami” esta resolución.

La revista reconoce que “los cubanoamericanos del sur de Florida son un grupo políticamente poderoso“, y rememora sucesos ocurridos hace ya 20 años atrás – nada similar, a excepción de la presentación del duo cubano Buena Fe ha tenido lugar en Miami desde septiembre del año 2014, ha tenido lugar en esa ciudad en la última década – cuando la orquesta Los Van Van tocó en el American Airlines Arena, de esa ciudad.

Gran parte de la retórica de la gente anti-compromiso no es diferente de lo que hicieron y han hecho durante muchos años“, expresa por su parte Bill Martínez.

Dudo que (la resolución) vaya a llegar muy lejos. La mayoría del país quiere ver mejores relaciones entre Estados Unidos y Cuba. No se hace nada sin poder hablar y participar y tener estos intercambios culturales ”.

Sin embargo, Rolling Stone reconoce que recientemente, a finales del mes de junio, estalló en Miami una “ira” similar, “cuando las estrellas cubanas Señorita Dayana, El Micha y Jacob Forever estaban programadas para actuar en la ciudad de Hialeah el 4 de julio.

Tras las quejas de los residentes, el alcalde de la ciudad canceló sus apariciones. Forever, un ex miembro del grupo de reguetón cubano Gente de Zona cuyo verdadero nombre es Yosdani Jacob Carmenates, se sorprendió“, dice Stone.

Forever expresó entonces sentirse muy mal, porque no pudo cantar en un escenario donde él, en el año 2018, había actuado frente a 20 mil personas.

El artista calificó de injusto lo sucedido, pues él reside en los Estados Unidos, y paga taxes como un ciudadano más.

No soy un político. No soy comunista. Simplemente soy un hombre de familia y soy un artista,” expresó Forever.

“Mi mayor frustración es que si eres cubano y sabes lo que sucede allí, tienes la obligación moral de que tu propia gente se exprese”, explica por su parte Willy Chirino.

“Cualesquiera que sean las consecuencias, para que el mundo sepa lo que sucede políticamente allí. En cambio, deciden callarse al respecto”, termina diciendo el icónico cantante de la ciudad de Miami.

Rolling Stone, Cimafunk y el Intercambio Cultural

Hasta el momento, Cimafunk, que se sepa, no ha hecho comentarios ni de un tipo ni de otro al respecto.

Uuna de las mayores dudas que los residentes en la ciudad y los políticos que apoyan la resolución que busca tener la potestad de la ciudad, para decidir qué artistas se presentan y cuales no, parte un poco de todo. Los que vienen, cantan, cobran, y no pagan impuestos. Los que vienen y dicen no hablar de política, pero en la isla sí que participan en actos “políticos” y se expresan “políticamente”.

Hasta el momento, Cimafunk, la emergente estrella dentro de la música cubana, no se ha visto zarandeado en la tormenta de opiniones encontradas al respecto.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO