Connect with us

EEUU

Facebook se reúne con grupos de derechos civiles y activistas, sin progresos

Published

on

Grupos de derechos civiles y activistas calificaron como “una decepción” la reunión que sostuvieron este martes con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de la compañía, según informa la cadena CNN.

“La reunión que acabamos fue una decepción”, dijo Rashad Robinson, presidente de Color of Change tras salir del lugar donde ocurrió el encuentro.

“[Facebook] se presentó a la reunión esperando una “A” por asistencia”, señaló el activista.

Todos en general, criticaron el liderazgo de Facebook.

Luego de discutir las demandas de un gran boicot de anunciantes que ahora incluye cientos de marcas, Facebook parece no entender de qué va el asunto, o tal vez sus ejecutivos, muy inteligentes para las ciencias y la programación informática, no consideraron sustanciosos los argumentos de sus “opositores”.

Muy probablemente no logren comprender de qué va todo este boicot, o tal vez no quieran asumir que su tecnología es deficiente a la hora de enfrentar el problema.


El hecho indiscutible es que numerosas marcas han retirado sus anuncios de la plataforma por el modo, poco “claro”, en que Facebook gestiona el discurso de odio y la desinformación.

Free Press, un grupo activista de los medios y uno de los organizadores de la campaña #StopHateForProfit para detener el gasto publicitario en la red social, dijo que Facebook aún no ha tomado en serio las llamadas al boicot.

“En lugar de comprometerse con una línea de tiempo para erradicar el odio y la desinformación en Facebook, los líderes de la compañía ofrecieron los mismos viejos puntos de conversación para tratar de aplacarnos sin satisfacer nuestras demandas”, expresó Jessica González, co-directora ejecutiva de Free Press.

“Facebook se acercó a nuestra reunión de hoy como si no fuera más que un ejercicio de relaciones públicas”, añadió.

Sin embargo, otra opinión de lo sucedido la tiene Andy Stone, el portavoz de Facebook. Explicó en un comunicado que la compañía estableció nuevas políticas que prohíben la supresión del voto y el censo y eliminó a más de 200 organizaciones de supremacía blanca de la plataforma. Esto, a todas luces, luce ridículo, ante las exigencias de los demandantes.

“Esta reunión fue una oportunidad para nosotros de escuchar a los organizadores de la campaña y reafirmar nuestro compromiso de combatir el odio en nuestra plataforma. Quieren que Facebook esté libre de expresiones de odio y nosotros también”, precisaba el comunicado.

“Sabemos que seremos juzgados por nuestras acciones, no por nuestras palabras, y estamos agradecidos con estos grupos y muchos otros por su compromiso continuo”, añadió el portavoz.

Los hechos

Una larga lista de grandes y pequeñas empresas, incluidos nombres conocidos como The North Face, Pfizer (PFE) y Levi Strauss (LEVI), se han unido a la campaña de presión sobre el manejo por la red social de discursos de odio y desinformación.

Las compañías que participaron en la protesta han prometido retirar sus anuncios de Facebook e Instagram durante al menos el mes de julio.

Todo se inició a partir de que Facebook decidió no tomar medidas en una serie de publicaciones controvertidas del presidente Donald Trump.

Facebook y Zuckerberg se vieron presionados por empleados y políticos. Muchos de los primeros renunciaron, y justo después llegó el boicot publicitario. Esto sí los sentó a conversar sobre el asunto, pues la amenaza, hasta la semana pasada, representaban $7 billones netos de ganancia para la compañía.

En la reunión se presentaron Mark Zuckerberg, CEO principal de Facebook y creador de la empresa; el director de operaciones Sheryl Sandberg, el director de producto Chris Cox y miembros del equipo de políticas de Facebook.

Un ejemplo claro de qué va todo esto pueden leerlo aquí: Facebook dice que no hay nada malo en la homofobia y odio contra Ariel Ruiz Urquiola.

Justo después de la publicación de ese artículo, que fue viral en nuestra plataforma, el diario El Nuevo Herald escribió una nota sobre el tema. De la conversación sostenida con un vocero de la compañía, se obtuvo una victoria: el post que denunciábamos como homófobo, fue retirado de la plataforma.

tal vez quieras leer: Facebook elimina finalmente publicación homófoba contra Ariel Ruiz Urquiola

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO