Connect with us

Cuba

Retraso de transporte provoca pérdida de mango en campos cubanos

Published

on

El gobierno de la isla habla de producir alimentos para su población, pero en las redes sociales siguen apareciendo casos de negligencias que implican daños a productos provenientes de la agricultura.

Un periodista oficialista tunero, István Ojeda, denuncia en su cuenta de Facebook un nuevo suceso en los campos cubanos que implican que “al menos 50 cajas de mangos se perdieron por retrasos en el transporte y comercialización de ese producto en el municipio de Manatí”.

Cuando Ojeda publicó su post, el productor afectado sufría pérdidas de tres mil pesos (CUP), pero los daños podrían ser aún mayores, dijo Martha Orsell Adeis, presidenta de la cooperativa de créditos y servicios Gonzalo Falcón, en ese territorio al norte de la provincia de Las Tunas.

En los comentarios se hicieron visibles la molestia de varias personas, aunque algunos avisaban que hechos como estos no son aislados, y que ocurren con regularidad en los campos cubanos.

Quizás quieras leer Cuba: Camión con piñas se pudrió, pero no se la vendieron al pueblo

“Detrás de estas pérdidas cuyo principal problema es que las producciones no llegan a la población, las mismas pueden estar financiadas, por lo que la situación financiera del productor se ve afectada. Pero en cada territorio existe una Delegación de la Agricultura donde se pueden dirigir. Si la producción está contratada ir al tribunal”, decía el usuario Roberto Arias.

Pero la situación denunciada pudiera tener consecuencias mayores, pues “aunque este jueves llegó el imprescindible vehículo y los envases que permitieron retirar una buena cantidad de las frutas en pleno período de maduración aún queda mucha por salvar allí porque en total”.

Ojeda explica que, según la presidenta de la cooperativa, “siete productores afiliados a esa cooperativa tienen ahora mismo unos 600 quintales de mango en el suelo. Estamos a tiempo”.

Como se ha visto con anterioridad, la isla vive dificultades para poder llevar los productos de los campos cubano a las tarimas y mesas de los consumidores.

A principios de junio, en la localidad de Jagüey Grande, donde existiera a la orilla de la carretera un punto de expendio de jugo de naranja, a granel, 24 horas, un campesino denunció la pérdida de un camión de piñas, y lanzó una frase bien dolorosa: “Prefirieron que se pudrieran antes de vendérselas al pueblo”.

“150 quintales de piña se echaron a perder por culpa del mal trabajo y la corrupción de muchos dirigentes. Prefirieron que se pudriera antes de vendérsela al pueblo con la necesidad que tenemos hoy en día y la situación en que estamos y ellos solo preocupándose por sus propios intereses”, afirmaba entonces Elier Calvo en el grupo Noticias de Cuba y el mundo 2.0 de Facebook.

Julio Linares

Tal vez desees leer Cuba se vende como “lugar oportuno para invertir en agricultura”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO