Connect with us

Internacionales

Surge otro reto en las redes sociales: #FillTheBottle

Published

on

¿Conoces qué es el #FillTheBottle? ¿No? Pues anímate a conocerlo, y a cumplirlo.

Otro reto – y de los buenos – ha surgido en las últimas horas entre los internautas que copan las redes sociales: el llamado Challenge.

El consiste exclusivamente en llenar una botella plástica con colillas de cigarros; de esas que pululan a nuestra vista en parques, aceras, fundamentalmente lugares públicos. Una interesante y necesaria iniciativa en un mundo contaminado que vio hace unos meses como el #TrashTag Challenge conmovía el corazón de miles de personas en el planeta preocupadas por su medio ambiente.

El surgió por la iniciativa de un grupo de jóvenes franceses desde el pasado 8 de agosto. Tras doce días de iniciado, los testimonios de gente interesada en cumplimentar el mismo inundan la internet.

https://twitter.com/KeepBritainTidy/status/1163777683806969857

La idea habría venido de un curso de SVT de secundaria, en Francia, según el testimonio del iniciador del reto, Amel Talha, de 18 años. Al menos fue quien primero usó el hashtag.

No está claro si fue esta foto la que inició el movimiento, pero sin dudas fue un buen motivo. Ver a un ave alimentando a su polluelo con un cabo de cigarro es algo difícil de procesar.

Ya estaba interesado, pero fuimos mucho más lejos y me di cuenta de que la situación era urgente, catastrófica, que estábamos en el muro y que teníamos que actuar”, explicaba la joven francés.

“Me indignó aún más y me motivó a hacer algo de mi lado. Los científicos han estado luchando durante años para advertir. Y en solo un año, Greta Thunberg, una chica simple, ha podido despertar a las personas y las conciencias.”

“Es un modelo para todos nosotros “, explicó la joven a los medios.

Y es que cada día más las llamadas colillas – cabos de cigarros diríamos en Cuba; butts en EE.UU., Inglaterra y países angloparlantes – parecen marcar la dinámica de quienes despreocupados lanzan estas al suelo y a los jardines; pensando que, quizás, un aguacero destruirá las mismas; un pisotón de cualquier transeúnte también.

Agobiados quizás, los arrojadores de colillas, por no encontrar dónde lanzar el cabo, prefieren salir de él, de sus manos, con el simple gesto de arrojarlo lejos de sí, sin que nadie los mire y recrimine. A fin de cuentas – dirá esa persona – ¿qué daño le hace al entorno “un simple cigarrito”?

Pero no, teniendo en cuenta que según la OMS existe actualmente un billón de personas fumadoras en el planetaen los EE.UU. la cifra es de 38 millones, por ejemplo – no se trata de “un simple cigarrito”.



El hecho de que haya comenzado por Francia no es casual tampoco parece. El país europeo es, según datos de la organización Smoke Free World, uno de los países con más fumadores en todo el planeta. También Brasil, EE.UU., Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano, Grecia y Japón están “en números rojos”.

fumadores en el mundo

¿Qué se requiere para cumplirlo? Pues no mucho. Basta la voluntad, el deseo, poder agacharse y hacer que el planeta luzca más bello.

https://twitter.com/singularmcu/status/1159514628680015873

En Instagram, pueden apreciarse cientos de testimonios igualmente sobre el #FillTheBottle Challenge.

View this post on Instagram

#fillthebottle #fillthebottlechallenge Hier, mercredi 7 août 2019, le CNCT et leurs collègues de DNF (Droits des Non-Fumeurs) ont ramassés, en l'espace d'une heure, dans deux rues du 2ème arrondissement de #paris, à savoir la rue d'Uzès et sa rue adjacante rue Saint-Fiacre, l'équivalent de 4 bouteilles en plastiques de #mégots. L'océan commence à l'endroit où vous jetez votre mégot. Avec le vent et la pluie il terminera dans les bouches d'égouts pour finir sa course sur les plages et dans les océans. Ennemi mortel des animaux marins, il met 12 ans à se décomposer et pollue jusqu'à 500 litres d'eau à lui seul. La ville seule de Paris compte 5064 voies publiques. Imaginez un instant le nombre de mégots que cela représente et ses conséquences sur l'environnement à moyen et long terme. Il y a 30 000 poubelles disposés dans Paris, ayez le réflexe d'y jeter votre mégot. #pollution #environnement #sauvetaplanete

A post shared by CNCT (@cnct_asso) on

referencias: Smoke Free World y Our World in Data

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO