Connect with us

Cuba

Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba; ¿dolarizamos la economía?

Published

on

El gobierno cubano parece intentar una dolarización de su economía, luego de dictar una resolución encaminada a generalizar el uso de la moneda en las operaciones comerciales en todo el país. La Resolución 73/2020 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC) permitirá que las cuentas bancarias que los titulares hayan abierto en USD en las distintas sucursales bancarias nacionales puedan ser utilizadas por estos indistintamente, en dólares estadounidenses, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP) en cajeros automáticos, cada vez que necesiten realizar una transacción financiera en los llamados POS y otros canales de pago.

Se trata, sin dudas, de “una extensión, modificación” de la Resolución 275 del pasado año, la cual autorizó la creación de cuentas bancarias en moneda convertible para realizar compras en las nuevas tiendas por vía de tarjetas magnéticas.


El Banco lo calificó sin embargo, como una “derogación”.

“La experiencia práctica en la aplicación de la citada Resolución 275 de 2019 hace necesario adecuar sus disposiciones y en consecuencia derogar esa Resolución”, indica el Banco en su comunicado publicado en la Gaceta Oficial el pasado 22 de mayo.


A partir de su publicación en la Gaceta Oficial, los propietarios de las tarjetas magnéticas podrán utilizar estas más allá de comprar artículos en cualesquiera de las 77 tiendas de efectos electrodomésticos, ciclomotores y partes de automóviles, abiertas en el país desde el pasado mes de octubre.

Con la intención de recaudar una moneda dura que les sirva para sus transacciones internacionales, aunque con las consabidas restricciones que a no pocas entidades financieras les ha costado multas millonarias por parte del Departamento de Estado de los EE.UU., el gobierno cubano busca salir adelante de una crisis nacional inmersa ahora en un complejo panorama financiero internacional.

Pudiera tratarse de una eliminación gradual del CUC o un fin anticipado de “la triple moneda”, pero sin dudas expande el poder adquisitivo del dólar estadounidense dentro de la isla.

Según la resolución, todas las personas naturales podrán realizar pagos y estarán respaldados por el dólar en sus cuentas abiertas en el Banco Metropolitano S.A., el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), además de la ya mencionada utilización en cualesquiera de las tiendas minoristas del país.

tal vez quieras leer: Las tiendas en MLC van bien, dice el gobierno

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO