Connect with us

Cuba

Rescatan en México otro grupo de migrantes cubanos

Published

on

Todos fueron transportados a la estación migratoria El Cupapé, y según La Jornada se encuentran bajo cuidado del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Policía mexicana rescató a 26 migrantes cubanos de las manos de traficantes de personas, informó el diario azteca La Jornada, en el más reciente caso de tráfico de individuos de origen cubano en México.

El hecho tuvo lugar en el estado de Chiapas, donde la Policía estatal y la Policía Especializada actuaron en conjunto para liberar al grupo 26 migrantes cubanos.

Según informó el medio, en realidad se trataba de dos grupos. Uno, el más numeroso, fue ubicado por la policía mientras viajaban en dos vehículos. El otro, había sido “abandonado”, por sus coyotes, en la colonia Caminera de Tuxtla Gutiérrez, luego de estafarles el dinero. El primer grupo estaba compuesto por 19 cubanos; el segundo, por siete.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que en el primer caso, fueron arrestados tres sujetos mexicanos, todos originarios de Chiapas, quienes además traficaban con otros 8 migrantes centroamericanos, procedentes estos de Honduras y El Salvador, quienes viajaban junto a los cubanos.

La operación (fue) efectuada en el kilómetro 0 de la carretera federal 190 tramo Ocozocoautla-Jiquipilas, los agentes de la Policía Especializada aseguraron a los presuntos traficantes de personas un vehículo Nissan, tipo Versa y un Volkswagen Jetta, con razón social Servicio Autotransporte Federal Un Sol Para Nosotros, en los que trasladaban a los indocumentados,” expresa La Jornada en su nota.

Todos fueron transportados a la estación migratoria El Cupapé, y según La Jornada se encuentran bajo cuidado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según las leyes migratorias vigentes en el país, todo individuo que sea víctima del tráfico humano puede solicitar un amparo y un refugio político. Sin embargo, el desconocimiento de las leyes aztecas ha incidido en que muchos desconozcan esta facilidad que le brinda la ley. Otros la han desestimado, interesados más que nada en llegar a la frontera con EE.UU. y solicitar asilo político.

En estos instantes organismos como la ACNUR y la COMAR, han estado involucrándose más en el trato hacia los migrantes que cruzan territorio mexicano rumbo hacia los Estados Unidos, ofreciéndoles asesoramiento legal, y evitando en muchos casos las deportaciones.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO