Connect with us

Animales

Rescatan a ballena de 18 metros en una playa mexicana

Published

on

Una ballena de 18 metros de largo fue rescatada exitosamente, luego de varar en Isla Contoy, área natural protegida del suroriental estado mexicano de Quintana Roo.

Según han informado las autoridades locales, es un ejemplar macho de la especie conocida como rorcual de aleta o rorcual común Balaenoptera physalus. Los rorcuales comunes son el segundo animal más grande de la Tierra, después de la ballena azul. Pueden llegar a medir 27 metros y a pesar 120 toneladas.

La especie de la ballena rescatada en la playa mexicana tiene mayor presencia en el Golfo de California, en el Pacífico, y en el pasado fue muy explotada y por eso se encuentra en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción de la Secretaría mexicana de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El ejemplar rescatado

Durante una sesión informativa para la prensa tras el rescate de la ballena de 18 metros, la doctora María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy, explicó que aunque ya había reportes de avistamientos de esta especie en aguas profundas del Caribe mexicano, con este varamiento en Isla Contoy queda confirmado su paso por la zona.

García Rivas detalló además que el rorcual de 18 metros que varó en Isla Contoy era joven, de poco peso, y no tenía cicatrices ni heridas recientes. Una de sus características distintivas es que presenta una coloración asimétrica teniendo el labio derecho blanco.

De acuerdo con la directora del Parque Nacional Isla Contoy, en general el rorcual presenta un comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz, se sumerge hasta los 230 metros y se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton.

Detalles del rescate

El pasado 2 de agosto elementos de la Secretaría de Marina en la zona del Parque Nacional Isla Contoy divisaron  la enorme ballena desde el faro de vigilancia.

Fue entonces cuando más de 40 personas, entre especialistas en el manejo de mamíferos marinos, pescadores y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo participaron en las labores de rescate. En algunos momentos, el rescate se complicó por las dimensiones de la ballena, por la zona donde quedó varada y porque se detectó que el animal estaba sangrando.

Los especialistas refieren que luego de varias horas de maniobras la ballena de 18 metros fue llevada a aguas más profundas donde se estuvo analizando su comportamiento hasta que logró recuperarse y continuar su trayecto hacia el Golfo de California. “Tras 15 minutos de nado, el rorcual alcanzo una velocidad de 20 nudos y se alejó de la isla, confirmando su óptimo estado de salud”, confirmaron.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO