Connect with us

Cuba

Artistas cubanos inician crowdfunding para pagar rescate de médicos secuestrados en Kenia

Published

on

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en un post publicado en su perfil de Facebook, ha anunciado que acometerán un crowdfunding para lograr la liberación  de los médicos Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados en Mandera, condado de Kenia fronterizo con Somalia y Etiopía, el pasado 12 de abril.

El texto de Otero Alcántara apunta: “Consternados ante la noticia del secuestro de los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera el pasado 12 de abril de 2019 en la región de Mandera, Kenia, apelamos a la solidaridad internacional con el objetivo de socorrerlos. Según informaciones de la prensa, los militantes del grupo terrorista Al Shabaab, han solicitado un rescate de 1,5 millones de dólares, monto que el gobierno keniano ha decidido no pagar”.

Prosigue el artista cubano en su post: “De manera independiente, nosotros, artistas cubanos, iniciaremos próximamente un crowdfunding esperando que este gesto de ayuda nos permita liberarlos en buen estado de salud y con la mayor celeridad posible. La recogida de dinero se realizará dentro y fuera de la isla. Esta iniciativa hace valer nuestras creencias en la hermandad de mujeres y hombres, y en la posibilidad de revertir situaciones como estas desde prácticas de entrega y cohesión. El dinero recogido será entregado a las familias y estas a través de los gobiernos de Cuba y Kenia realizarían el intercambio”.

Las autoridades kenianas, tal como refiere el post, han sido claras en la determinación de no pagar el rescate. El gobierno sin embargo no se ha pronunciado al respecto. El pasado 22 de junio, Miguel Díaz-Canel a través de Twitter confirmaba que “sostuvo conversaciones telefónicas con los Presidentes de Kenya y Somalia, Excmos. Sres. Uhru Kenyatta y Abdullahi Mohamed como parte del seguimiento permanente que hacemos de las acciones para conseguir el retorno de nuestros médicos secuestrados Landy Rdguez y Assel Herrera“.

Muchos pueden pensar que es ingenua esta iniciativa independiente de artistas cubanos, incluso que es cuestionable pagar el rescate exigido por los presuntos militantes de Al Shabaab de 150 millones de chelines (unos 1.5 millones de dólares). Sin embargo, son muy de destacar estas iniciativas de la sociedad civil. También la de un grupo de cubanos en Kenia que llevan la campaña #HastaQueRegresen.

El portal digital Diario de Cuba logró declaraciones del artista Luis Manuel Otero Alcántara acerca de cómo gestionarán el crowdfunding. “Ahora mismo estamos en medio de toda esta desinformación que hay alrededor del tema. Estamos investigando primero para luego lanzar el crowdfunding. Por el momento hemos querido mover un poco la opinión pública y escudriñar esa información”, aclaró Otero Alcántara y precisó además que lo harán mediante alguna de las plataformas de recolección en Internet, y también tienen pensado subastar obras de arte.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO