Connect with us

Internacionales

Rescatados los 12 niños que estuvieron atrapados en una cueva en Tailandia

Published

on

Los últimos cuatro chicos y su entrenador de fútbol que quedaban atrapados en el interior de una cueva en Tailandia fueron evacuados exitosamente este martes, informaron varios medios de prensa internacionales.

Horas después de culminada la tercera fase de la operación, funcionarios tailandeses confirmaron que fueron en total 19 los buceadores que ingresaron al complejo de la cueva en la provincia de Chiang Rai para extraer a los cuatro niños restantes y su asistente del entrenador. Cuatro niños habían sido rescatados el domingo y otros cuatro fueron rescatados el lunes.

Seals de la Marina que participaron en el rescate confirmaron a los medios que el entrenador de los niños, de 25 años de edad fue el último en salir.

Los niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador asistente se quedaron atrapados cuando fueron a explorar dentro de una cueva que es un centro túristico. Sin embargo, intensas luvias bloquearon e inundaron el complejo subterráneo impidiéndoles la salida.

Las condiciones de los muchachos y del entrenador siguen siendo un enigma para la prensa, pero ya las autoridades informaron que los ocho niños previamente rescatados el domingo y el lunes gozan de una salud relativamente buena, aunque dos de los cuatro que salieron el lunes tenían los pulmones hinchados. Todos se encuentran hospitalizados en un hospital en la provincia de Chiang Rai.

“Se encuentran bien física y mentalmente’, dijo un funcionario de salud en una conferencia de prensa separada del Hospital Chiang Rai Prachanukroh. Según una declaración del hospital, dos de los niños que ya fueron sacados de la cueva sufren de neumonía.

Las primeras pruebas indican que todos los niños podrían estar sufriendo infecciones pulmonares, pero solo dos de los primeros cuatro niños fueron confirmados. Esperaban resultados completos de análisis de sangre en aproximadamente 24 horas.

Solo un médico y tres SEALS de la armada tailandesa que ayudaron con el esfuerzo de rescate aún tendrán que salir de manera segura antes de que finalice la operación.

Los esfuerzos para esta 3ra fase de rescate comenzaron alrededor de las 10 a.m. hora local. Al igual que con los esfuerzos de rescate previos, 19 buceadores han entrado en la cueva, con dos buzos escoltando a cada uno de los niños fuera de la cueva con ataduras.

Horas antes, el gobernador de la provincia de Chiang Rai, dijo que todo se encontraba listo para completar la operación de rescate.

‘Desde el primer día hasta el segundo día, fuimos más rápidos en dos horas’, dijo Osatanakorn. ‘Y hoy estamos mejor preparados. En el clima se puede ver que está lloviendo hoy. Las autoridades que cubren el área de la montaña y están bombeando agua insisten en que el agua aún está en buen nivel, en relación con anteayer y ayer,” dijo.

De acuerdo con informaciones brindadas por el gobernador, el primer rescate, el efectuado el domingo demoró 11 horas. El del lunes tan solo 9, y se esperaba que este martes la operación fuera “más rápida”, aunque los SEAL de la armada tailandesa publicaron en su página de Facebook que esta última misión sería “más larga que las anteriores’.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO