Connect with us

Internacionales

Reporte desde China: No hay nuevos casos de coronavirus

Es la primera ocasión en un día en que China no reporta casos de coronavirus desde que comenzó esta pandemia el pasao mes de enero.

Published

on

china coronavirus cero nuevos covid19 casos vacuna
Pixabay

¿Qué enseñanza nos trae esto? ¿Qué significa que China no reporte nuevos casos de coronavirus? Que el aislamiento social es efectivo contra la pandemia.

China informó esta mañana que no tiene nuevos casos de coronavirus y el mundo respira aliviado. Sí, el coronavirus puede contenerse. Más que nada con disciplina y cooperación del pueblo y las autoridades. Corea del Sur es un ejemplo de ello.

tal vez quieras leer: Corea del Sur: ¿Cómo hizo para contener el coronavirus?

Es la primera ocasión en un día en que China no reporta casos de coronavirus desde que comenzó esta pandemia el pasao mes de enero. Los 34 casos nuevos en las últimas 24 horas, todos son importados del extranjero.

Seguramente no ha sido con mascarillas y desinfectantes que el gobierno y el pueblo chinos han podido vencer en esta difícil batalla.

Aún cuando en un inicio su respuesta al problema fue dictatorial y deficiente, se ha pasado, de miles de casos diarios reportados a cero. Sí, han oído bien. ¡A cero!

Fue considerada la zona de infección de mayor riesgo en el mundo. El mundo entero – digamos mejor, muchísimas personas en el mundo entero – se burlaron de los chinos. De sus comidas que incluyen serpientes, perros y hasta murciélagos. Su “arte culinario” puede entrar en discusión siguiendo los patrones occidentales de la cocina, pero de lo que no hay dudas es que la voluntad y la disciplina y la capacidad organizativa del pueblo chino está un paso más allá de la de otros países. Levantaron un hospital de mil camas en apenas unas horas. En un mes y algo han reportado – repito – cero casos de coronavirus.

Sin embargo, si bien ha disminuido en China, la tasa de infección global continúa acelerándose. Hasta el jueves por la tarde la OMS reportaba más de 218,800 personasinfectadas por el coronavirus en todo el mundo. El miércoles eran algo más de 200 mil.

¿Qué enseñanza nos trae esto? ¿Qué significa que China no reporte nuevos casos de coronavirus? Que la única medida verdaderamente eficaz es la del aislamiento social. La probó China y funcionó. La probó Corea y funcionó. España e Italia la están probando demasiado tarde. Cuba, ni siquiera tiene interés en hacerlo.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO