Connect with us

Cuba

Repite Cuba en este 2018 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Published

on

Gracias a cifras aportadas por territorios como el municipio especial Isla de la Juventud, Camagüey, Cienfuegos , Granma y Sancti Spíritus, Cuba repitió en este 2018 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, informaron hoy desde la isla autoridades del gobierno.

De acuerdo con las cifras divulgadas Cuba alcanzó un índice de mortalidad infantil muy similar al resto de varios países desarrollados, y constituye “el más bajo de su historia por segundo año consecutivo”: 3,963 por cada mil nacidos vivos.

Ello supone una disminución de 0,081 con respecto al 2017, en el que la tasa fue de 4,044, según divulgó el diario oficialista Granma tomando como fuente los datos de la dirección de registros médicos y estadísticas de Salud divulgados por cada provincia.

Territorios como Las Tunas, con una mortalidad infantil de 3,8 por cada mil nacidos vivos, la más baja en los últimos siete años e inferior a la media nacional, estuvieron aún por delante de provincias como Guantánamo (7,3), Mayabeque (6,3), La Habana (4,9), Ciego de Ávila (4,4) y Matanzas (4,1). Las Tunas, además, no reportó muertes maternas.

En total hubo 116.320 nacimientos, 1.349 más que en 2017, y se registraron 461 defunciones en niños menores de un año, cuatro menos que en 2018, donde destacaron las provincias mencionadas en el primer párrafo todas por debajo de 3 fallecidos por cada mil nacidos vivos (Isla de la Juventud, 2,1; Camagüey (2,6), Cienfuegos (2,7), Granma (2,8) y Sancti Spíritus (2,9))

En el informe se señala ademas que “la tasa de mortalidad de los menores de 5 años se redujo de un 5,5 en 2017 a un 5,3 en 2018, mientras que la tasa de mortalidad en la edad escolar se mantiene por debajo de 3,0 desde el año 2002.

Sin embargo la tasa baja en la fecundidad confirma una marcada tendencia al envejecimiento dentro del país, una realidad marcada por una crisis económica perenne que induce a los jóvenes cubanos a plantearse con ciertas dudas el embarazo, ya sea por vez primera o incluso por una segunda o tercera.

La situación económica además, ha impulsado el éxodo hacia el exterior de gran parte de la generación joven del país, por lo que es perfectamente comprensible el hecho de que hubiesen menos nacimientos que en relación al 2017.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO