Connect with us

Cuba

Repatriados a Cuba dos balseros cubanos

Published

on

Dos balseros cubanos interceptados el viernes ya fueron repatriados a Cuba. Estuvieron diez días en el mar y fueron interceptados a 8 millas de Plantation Key.

Dos balseros cubanos fueron repatriados este lunes, anunció en Twitter el Servicio de Guardacostas de los EE.UU.

Según se lee en la publicación que aparece en la página web del organismo, fue la tripulación del guardacostas Raymond Evans la que repatrió a los dos cubanos a la isla.

Los balseros habrían llegado a las inmediaciones de los cayos de la Florida el pasado viernes, cuando fueron avistados por un “buen samaritano” quien de inmediato llamó a la estación de la Guardia Costera de Islamorada.

De inmediato partió un bote para auxiliar a los navegantes. Dice la página web que “preocupados por la seguridad de la vida (de ambos) en el mar.”

Los balseros viajaban en un pequeño bote, una embarcación de madera, rústica, e iban a la deriva cuando fueron interceptados por los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West. Fueron localizados unas ocho millas al sur de Plantation Key.

Los balseros fueron llevados al Raymond Evans y jamás fueron bajados a tierra. Según el reporte, ambos gozaban de buena salud y dijeron a los guardacostas que estuvieron 10 días en el mar.

En el Raymond Evans se les brindó toda la ayuda que necesitaban, excepto dejarlos desembarcar en territorio de EE.UU.

El Servicio de Guardacostas dijo que les dieron “comida, agua, refugio y atención médica básica”.

De igual modo señalaron que ninguno de los dos balseros mostraba síntomas de covid-19, pero que así y todo los miembros del Raymond Evans tomaron todas las precauciones.

La Guardia Costera afirma que durante el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, ya se han interceptado 74 migrantes  -balseros- en comparación con los 49 cubanos reportados en el año fiscal 2020.

Estas cifras representan el total de intercepciones de la Guardia Costera en el mar en el Estrecho de Florida, pero son apenas una punta visible de un problema mucho más grave que subyace detrás y que se resume en serios problemas económicos, acrecentados en la isla con la llegada de la pandemia del coronavirus, que impulsa a los cubanos a lanzarse al mar en búsqueda del llamado “sueño americano”.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Liberan dos balseros cubanos; otros seis permanecen bajo custodia



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO