Connect with us

Cuba

Liberan dos balseros cubanos; otros seis permanecen bajo custodia

Published

on

Dos de los balseros que llegaron a Florida el pasado domingo en un bote que se volcó frente a una playa han sido liberados. Otros 6 permanecen bajo custodia.

Dos de los ocho balseros que llegaron a las costas de Fort Lauderdale en una accidentada travesía, que culminó con el barco volcado mientras eran perseguidos por oficiales de Inmigración, fueron liberados. Los otros seis permanecen en las instalaciones del condado de Broward.

Así lo reveló un medio desde Port Sain Lucie, que asegura que los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) les darán la posibilidad de acceder “a todos los procesos legales disponibles para ellos bajo las leyes de los Estados Unidos”.

Lo hizo saber un portavoz de ICE, al hablar de la liberación de esas dos personas.

Los otros seis fueron llevados al Centro de Transición de Broward, dijo el portavoz de ICE, Nestor Yglesias, por correo electrónico, quien no pudo identificar -por cuestiones lógicas- cuáles dos de los ocho fueron liberados.

Yglesias tampoco precisó si esa liberación significaba que podían tener acceso más adelante a permanecer en territorio estadounidense.

Se especulaba que los dos liberados fuesen las dos mujeres embarazadas que viajaban en la embarcación que se volcó el pasado domingo en una zona cercana a Waveland Beach, 10350 South Ocean Drive; pero Adam Hoffner, de la oficina de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Miami, aclaró que “una de las dos mujeres permaneció en un hospital no especificado hasta el miércoles”.

Auxiliados por oficiales de la policía y personas que se encontraban en la playa, los balseros fueron sacados del agua y llevados a un hospital. Allí fueron tratados tras presentar síntomas de deshidratación, debido principalmente a la demorada travesía de 16 días en el mar, en un bote hecho de varillas de metal y espuma plástica impulsado por un motor de automóvil Kia.



Los balseros llegaron a la costa aproximadamente a las 7:00 pm. Perseguidos desde el aire y cuando ya habían divisado a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., fueron presas de la desesperación y prestaron poca atención a una enorme ola que los volcó, debido al mal clima.

Tras ser sacados del agua, los balseros fueron a una estación de la Patrulla Fronteriza del condado de Palm Beach para ser entrevistados antes de que fueran entregados al ICE.

Ariel P.

tal vez quieras leer más detalles sobre este caso: Se vuelca embarcación con balseros cubanos frente a la costa

ver galería de fotos debajo.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO