Connect with us

Internacionales

Reflotan buque en Canal de Suez, en medio del alza de la gasolina

Published

on

Si la situación con el precio de la gasolina dependiera del buque atorado en el Canal de Suez, pues ya los consumidores pudieran estar dando palmadas al aire; pero no es tan así.

El buque portacontenedores, que una vez bloqueó totalmente el Canal de Suez ha sido reflotado, pero no está completamente libre.

El mundo parece respirar aliviado con la noticia – permítaseme ponerlo en negritas – de esta mañana. El buque Evergiven, el gigantesco buque que quedó atorado en el Canal de Suez y que paralizó el comercio mundial durante una semana, ha sido reflotado; pronto se alineará de manera correcta y se espera que produzca algún impacto inmediato en el precio de la gasolina. De hecho, su atasco, estaba afectando el 10 por ciento del suministro mundial de petróleo crudo.

Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy dijo a un medio de Wisconsin que el atoro del buque en el Canal de Suez “podría tener un efecto dominó aquí en los Estados Unidos”, y adelantó que “en algún momento de este verano, podríamos ver un promedio nacional de $ 3 por galón”. En Wisconsin, por ejemplo, el promedio nacional de un galón de gasolina es ahora de $ 2.65. Eso ya es un 70 por ciento más alto que en esta época el año pasado.



Si la situación con el precio de la gasolina dependiera del buque atorado en el Canal de Suez, pues ya los consumidores pudieran estar dando palmadas al aire, porque las autoridades egipcias han confirmado que el Ever Given “salió” del atolladero.

Ojo, que todo no es “como lo pintan”.

Varios videos, desde anoche, mostraban el júbilo entre los trabajadores encargados de sacar el buque del banco de arena en el que encalló.  Sin embargo, aún cuando los videos vistos este lunes muestran cuánto ha cambiado la posición de Ever Given, el buque portacontenedores, que una vez bloqueó totalmente el Canal de Suez ha sido reflotado, pero no está completamente libre.

El buque Ever Given fue reposicionado el lunes después de un esfuerzo masivo para despejar el canal de Suez.

El enorme buque portacontenedores bloqueó el canal durante seis días, causando estragos en el transporte marítimo mundial mientras remolcadores y dragas trabajaban para liberarlo, pero este lunes, las autoridades egipcias han dicho que el barco se ha liberado “parcialmente” y sus motores se han reiniciado.

A las 9:00am hora de Egipto, el sitio web de seguimiento de barcos MarineTraffic.com mostraba una “nueva” posición del Ever Given.

El diario The New York Times dijo que al proceso, ayudó una crecida de la marea, pero que se precisaban unas horas más para que el barco pudiera moverse por completo.

“La parte delantera del buque, todavía está atascada en aguas poco profundas en un extremo del canal de Suez,” dijo el diario norteamericano.

https://twitter.com/ThisIsSoliman/status/1376411420968022016

Hay 429 buques esperando porque el canal se libere por completo.

Según la Autoridad del Canal de Suez, la popa del Ever Given se movió a 334 pies de distancia de la orilla, donde anteriormente había estado a 13 pies de distancia. Los esfuerzos para liberar el buque han ocupado a las autoridades egipcias y a los expertos en dragado holandeses Boskalis desde la madrugada del martes. El equipo ha estado utilizando una combinación de cabrestantes y remolcadores para empujar y tirar del Ever Given, así como dragas de succión especializadas.

https://twitter.com/evanchill/status/1376379027393482761

El viernes por la noche, hora local, se liberó el timón del barco. Para el domingo, hubo algo de movimiento, lo que provocó que los remolcadores circundantes comenzaran a tocar la bocina en celebración.

Por cierto, más de 300 barcos de los 429 buques que estaban “varados” transportaban entre otras cosas café, muebles y piezas de automóviles, lo que le está costando a las industrias casi $ 10 mil millones por día. Si perciben un aumento en estos días de esas cosas, ya saben a quien echarle la culpa.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO