Connect with us

Coronavirus Cuba

Reducirán vuelos a Cuba a partir del 1ro de enero

Published

on

Cuba ha decidido reducir el número de vuelos procedentes de seis países, ante el incremento notorio de casos de coronavirus en el país.

Teniendo en cuenta el incremento de la incidencia de COVID-19 asociada a viajeros internacionales en la República de Cuba, el Ministerio de Salud de la isla (MINSAP), previo acuerdo con las más altas autoridades del país, ha informado en su página web que se reducirán los vuelos a Cuba a partir del 1ro de enero de 2021. Esta reducción en los vuelos está centrada en seis puntos de origen específicos: Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana.

Dice la nota del MINSAP que el arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 en Cuba y que, a partir de los contactos generados con otras personas, el número de casos de covid-19 en la isla por este motivo ha llegado a un alarmante “71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas”.

Dentro de ese 71,5%, la inmensa mayoría de los infectados son “ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros”.

“Teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”, expresa la nota.

Cuba, en días pasados, y ante la posibilidad de un repunte trascendental dentro de la isla de los casos de coronavirus, había establecido como requisito obligatorio para la entrada al país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje.



Sin embargo, la medida apenas entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021, quedando el Ministerio de Salud, y el país en general, a merced de los resultados de los PCR en los aeropuertos cubanos, que en la mayoría de los casos han demorado más de 48 horas, tiempo más que suficiente para que los recién llegados a la isla, al menos abracen a familiares y amigos.

Cubanos residentes en el exterior que sean aislados deberán pagar por el servicio

La nota del MINSAP agrega que “se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad” en el caso de los viajeros que ingresan a la isla. Por estos protocolos se entiende “la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada.”

Y aclara asimismo que se han realizado las coordinaciones pertinentes para asegurar “las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario; y en “hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio“.

La nota culmina con la exhortación al “deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan”, expresando que para lograrlo, “las autoridades de Salud cubanas (…) mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad”, con el rigor que lo amerita.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba reporta un turista italiano en estado crítico por Covid-19



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO